Todo lo que debe saber sobre las hot y las cold wallets en el mundo criptomonedas
sábado, 26 de marzo de 2022
Los usuarios tienen que tener en cuenta los riesgos de ambas billeteras, ya que unas dan mayor seguridad respecto a la seguridad online
La seguridad es un aspecto primordial para el mundo de las criptomonedas. Aquellas personas que almacenan y gestionan estos activos para hacer transferencias, requieren de billeteras para poder alojar los datos y las claves privadas.
Primero es importante aclarar lo que es una billetera o wallet, por su traducción al inglés, ya que no se trata de un lugar donde se guardan las criptos, pues estas se encuentran alojadas en la red, sino que en ellas se almacenan las llaves para acceder a las criptomonedas localizadas en la blockchain. “Las billeteras no deberían ser llamadas así, sino llaveros”, señaló el analista económico Jhon Torres.
Hay dos tipos de llaves, la pública y la privada. Pese a que ambas son números cifrados y encriptados, la primera se comparte con las personas con quienes se realizan las transacciones, mientras que la segunda es de uso personal y de carácter reservado.
Dicho esto, existen dos tipos de billeteras, las hot y las cold wallets. Según el analista, se denomina billetera caliente a todas aquellas que tienen contacto con internet de manera constante y casi 24 horas al día. Hay tres clases de hot wallet: las pertenecientes a los exchange centralizados, como Binance o Coinbase; las que funcionan mediante aplicaciones; y las que operan en la web.
Las primeras son las que mayor riesgo tienen y de las más inseguras, pues cuando usted crea su usuario le entregan únicamente la llave pública y no la privada. Lo que implica que, en caso de un hackeo al exchange, el usuario perdería todo sin que pueda hacer algo al respecto. “Hay una frase muy conocida en el mundo cripto, ‘no your keys, no your coins’. Si usted no tiene las dos llaves, usted no es el dueño de sus criptos”, aclaró el analista.
En esa línea, el segundo grupo de hot wallets son las aplicaciones, como Metamax, Defiant, Trust Wallet, Exodus, entre otras billeteras conocidas. En este grupo el usuario sí tiene acceso a las dos llaves; sin embargo, en este caso, el riesgo radica en que están conectadas a internet y pueden hackear el dispositivo móvil o computadora en las que se tiene descargada la wallet a través de archivos dañinos o malware.
Un ejemplo es El Salvador que adoptó bitcoin como moneda de curso legal en septiembre del año pasado, y para poder hacer las transacciones, el Gobierno de Nayib Bukele, presidente del país centroamericano, impulsó el desarrollo de una aplicación llamada Chivo Wallet y le dio a todos los usuarios US$30 para hacer las primeras transacciones e impulsar el uso de la aplicación.
Finalmente, dentro de las billeteras calientes se encuentran las que operan únicamente en la web. Estas no requieren descargar ningún aplicativo ni software y su riesgo es similar al de las anteriores wallet al trabajar a través de conexión a internet.
En contraparte, se encuentran las billeteras frías o cold wallet, en las que existen dos categorías. La primera, aunque dejó de ser usada, son las wallet de papel. “Antes, a finales de 2008, en los inicios de bitcoin, que fue la primera criptomoneda, no había exchange, ni existía nada de las cosas modernas y la tecnología que hay hoy en día, lo que usaba la gente eran billeteras de papel”, afirmó el analista.
En estas billeteras de papel, los usuarios guardaban ambas llaves para acceder a los criptoactivos en forma de código QR y luego las imprimían. Sin embargo, con el paso del tiempo, el papel podía dañarse y era fácil de romper, por lo que este método se volvió obsoleto debido al desarrollo de la tecnología blockchain.
El segundo grupo de billeteras frías son los hardware wallet, que son las más conocidas y se asemejan a las memorias USB. Las empresas tecnológicas de mayor reputación en el desarrollo de este tipo de dispositivos son Trezor y Ledger.
Los usuarios tienen que tener en cuenta los riesgos de ambas billeteras; por un lado, las cold wallet le dan mayor seguridad respecto a la seguridad online de sus criptoactivos, pero se exponen a a los robos físicos y a los deterioros al ser transportable. “Las cold wallet, son mucho más seguras que las hot wallet, porque no hay conexión constante a internet, y porque usted es el dueño de sus llaves”, agregó Torres.
Un incidente relacionado con la seguridad de las hot wallet de exchange centralizados, ocurrió en 2020, cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao, confirmó en su cuenta oficial de Twitter un ataque cibernético en medio de una transacción que no fue detectada por los sistemas de seguridad de la firma. “Como se informó, Binance sufrió un hack importante y premeditado el 7 de mayo, que resultó en el robo de alrededor de 7.070 bitcoins (BTC), con un valor de más de US$40 millones en ese momento”.
Finalmente, es importante aclarar que hay personas que hacen la división de los dos tipos de billetera por custodial y non custodial. La custodial wallet son equiparables a las de los exchanges centralizados, que solo le da una de las llaves con la que tiene acceso a una parte de la seguridad de las criptomonedas, mientras que las non custodial serían semejantes a las cold wallet.