Transformación digital y comercio electrónico
sábado, 3 de marzo de 2018
Hay que desarrollar la omnicanalidad
Santiago Naranjo*
La transformación digital es la reinvención de una compañía a través de la utilización de la tecnología digital con el fin de mejorar el desempeño de la misma hacia adentro y hacia fuera. Esto no se traduce simplemente en la implementación de tecnología en la organización, sino en el aprovechamiento y adopción que se haga de la misma para volverla más competitiva y adaptable a los mercados a la empresa.
Sumado al proceso de transformación digital es importante tener los deseos de nuestro cliente en mente y trabajar en lo que llamamos una “cultura Customer Centric”, donde los productos y servicios de la compañía están alineados a las necesidades de sus clientes más valiosos. Es así como la estrategia de transformación digital, puede ir de la mano en el desarrollo del canal online de la compañía. Aquí hay una excelente oportunidad para las empresas colombianas ya que el ecommerce en el país sigue creciendo exponencialmente y en el primer semestre de 2017, el valor de las transacciones estuvo 17 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo periodo de 2016. Colombia ocupa el cuarto puesto, después de México, Argentina y Chile, en relación al valor de las transacciones de ecommerce realizadas en cada país.
Hay que crear una matriz poderosa que permita llevar a cabo la transformación digital, impulsando el canal ecommerce, a través de: tecnologías en la nube y plataformas de ecommerce escalables, que permita acercarnos a los clientes con un mínimo de costos y un máximo de alcance para convertir a las empresas en organizaciones de mayor alcance (tanto Nacional como Internacional) y más rentables.
Aquí les comparto algunas claves para impactar con la estrategia de transformación digital en el canal de venta online de la empresa:
Omnicanalidad
La experiencia del cliente es una sola y es con la compañía, no con los canales. Las empresas deben trabajar en mejorar la experiencia de usuario, tomando en cuenta datos recabados en los diferentes canales: tienda física, redes sociales, tienda online y todos los que sean un punto de contacto con el cliente.
Consumerización
Capacidad de brindar productos y servicios adaptados a las necesidades de los clientes y además brindar atención 24x7x365.
Mostrar el contenido adecuado
El canal de venta online debe mostrar el contenido asociado al producto y/o servicio de manera tal que el potencial cliente a través de la investigación y búsqueda en internet de con el producto adecuado con toda la información asociada al mismo que se requiera para facilitar la decisión de compra.
Plataforma debe ser unificada
Se deben poder trackear pedidos que llegan desde otros canales (redes sociales, atención telefónica, chats, otros) y darle curso a través de una única plataforma de venta online, como la que Vtex ofrece en Colombia.
Tecnología como apoyo
El equipo que asiste la venta de nuestros clientes en el canal online debe tener acceso al historial de ventas, pedidos, preferencias, perfil de nuestro comprador, de manera tal que esa información los empodere para aumentar los niveles de satisfacción del cliente.
Hay que entender al ecommerce no como un canal de ventas sino como un vehiculizador hacia la transformación digital de las empresas, aprovechando otros componentes que están impulsando el cambio en las organizaciones como la nube, los dispositivos móviles, la inteligencia artificial y las redes sociales, para fortalecer y hacer de esa forma de hacer negocios un soporte de ingresos y rentabilidad cada vez más en alza para las compañías.
*Santiago Naranjo
Co-Country Manager VTEX Colombia