Internet Economy

Tres casos de éxito que usan a Facebook como vitrina

Jairo Soto Hernández

Hoy, las redes sociales han permitido que en el siglo XXI estos espacios se trasladen a computadores, tabletas y celulares para brindar a los usuarios oportunidades de compra y venta de productos sin necesidad de salir de casa e incluso con acompañamiento minuto a minuto sobre el artículo de interés que se desea adquirir.

Facebook tiene mucha responsabilidad en esta nueva forma de vitrinear artículos en redes sociales: al 31 de diciembre de 2015, según cifras de la empresa, 1.590 millones de usuarios muestran actividad, cifra que es atractiva para negocios y empresas que pueden encontrar potenciales clientes en la plataforma de interacción más grande del mundo.

En Colombia varios emprendedores han aprovechado esta plataforma para sacar adelante sus negocios, así como las herramientas que brinda la red social. Desde diciembre de 2013,  abrió una opción llamada Facebook para Empresas, un  lugar especializado en el que se concentran noticias e información sobre campañas de marketing, brinda acompañamiento  y estrategias para seguir creciendo.

De la terraza de la casa al éxito virtual
Sebastián Caro dice que lo mejor que le pudo pasar para arrancar con su emprendimiento fue que sus padres no le prestaran $2 millones para ejecutar su idea. “Se rieron de mí porque no pensaban que su hijo de 19 años en ese entonces iba a montar un negocio”, recuerda este estudiante de Literatura de la Universidad de los Andes, que está a la cabeza de Top Florist, empresa que vende arreglos florales en formas de osos y otros animales a través de internet. Hoy tienen más de 33.700 fans en su página en Facebook, desde donde promocionan sus productos, con clientes en Bogotá y Medellín.

La empresa, que reporta ingresos de $50 millones al mes,  hoy registra que 80% del tráfico en su página web proviene desde la red de Mark Zuckerberg, y gracias a la aceptación de sus clientes, ampliaron su portafolio de productos y ahora comercializan cupcakes y postres con motivos florales. “Empecé sin ayuda y hoy tengo 10 empleados a mi cargo y mi hermano también me ayuda”, destaca este joven bogotano.

La comunidad de diseño Decohunter.com
El inicio fue tímido, pero el tiempo valió la pena. Así define Carlos Valderrama su experiencia con Decohunter.com, una plataforma de marketing, publicidad y comunicación centrada en el diseño de interiores y arquitectura que trabaja de la mano con empresas del sector inmobiliario de Colombia desde 2011.

“Salió un aviso en Facebook donde decía que podíamos hacer un curso dictado por ellos. La situación no era la mejor en ese entonces y necesitábamos resolver cómo llegar al cliente final”, comenta Valderrama. El resultado: crecimiento de hasta 300% en sus ventas. 

“Facebook no solo nos permitió vender sino darle continuidad a un proyecto que estaba a punto de desaparecer. No encontrábamos cómo llegar al consumidor”, comenta este joven gerente radicado en la ciudad de Cali en donde Decohunter.com ha podido generar empleo para 10 personas gracias al apoyo de su esposa. 

Actualmente tienen más de 58.000 fans en Facebook y cuentan con un equipo de blogueros que generan contenido sobre diseño, tendencias y productos novedosos.

Vintare aumentó ventas desde el día 1
En 2014, Sebastián Sánchez encontró en Facebook la herramienta para promocionar Vintare, plataforma de comercio en línea que trabaja en sectores de moda y decoración. 

“Ingresamos al programa de Facebook para empresas y durante un mes nos enseñaron a manejar la plataforma publicitaria de la red social: segmentación, mediciones, estrategias. Los resultados mejoraron”, señala en entrevista con LR.

Las ventas de Vintare aumentaron en un 35% después de su primera publicación en la red social. “Ha mejorado mucho por las herramientas que nos brindan y los consejos de estrategia sobretodo en video que es tendencia en este momento en marketing”, agrega Sánchez sobre su empresa, que hoy tiene alianzas con 45 compañías en toda Colombia, en su mayoría pequeñas empresas de diseñadores independientes.

Para este joven emprendedor de Medellín es importante tener definido el público específico antes de incursionar en redes sociales, y confía en que los negocios deben empezar con lo que se tenga para invertir.