Tuyob es la nueva plataforma que busca reinventar los procesos de selección

Han hecho entrevistas en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Los procesos de selección de personal pueden ser largos, dispendiosos y costosos, en especial para las pequeñas empresas y para los emprendedores. Con el propósito de reinventar cómo se selecciona a alguien para un trabajo, hace seis meses, Miguel Boada, Milena Dávila y Paula Becerra crearon la plataforma tecnológica Tuyob.

¿Qué es Tuyob y cuál es su objetivo?

Es una empresa que surge para tratar de virtualizar, mediante un modelo analítico, las personas más idóneas para diferentes cargos. La problemática que queremos solucionar es que vemos que muchas veces las empresas no saben a qué personas contratar y los cargos se vuelven de alta rotación. Lo que estamos desarrollando es que, mediante variables de los perfiles de las personas, podamos deducir quiénes son ideales para cada cargo.

¿Qué los diferencia de otras plataformas por medio de las cuales se busca empleo?

El proceso para contratar a alguien se divide en reclutamiento, selección y contratación. Tuyob se dedica solamente a la parte de selección, así que esas otras plataformas son nuestros aliados, ya que nosotros recibimos los requerimientos técnicos y ellos tienen las hojas de vida.

¿Cómo es el modelo?

Nosotros nos basamos en cuatro etapas para determinar el perfil idóneo. La primera es ingresar a Tuyob y registrar los datos. Se contestan diferentes preguntas personales y profesionales. La idea es suministrar la mayor cantidad de información posible, porque nuestro modelo acertará más. Con este perfilamiento, se hace una primera nota o valoración, pero no se discrimina ni se descartan candidatos. La segunda etapa son las pruebas psicotécnicas y las pruebas específicas de cada cargo, estas nos arrojan otro valor. La tercera etapa es la entrevista con la psicóloga, que como todas las fases anteriores, es virtual y también nos arroja un valor. En la última etapa se ponderan las valoraciones de los procesos anteriores de acuerdo con lo que nos pide quien contrata.

Las psicólogas no están directamente contratadas por ustedes. ¿Cómo es el negocio con ellas?

Manejamos un concepto de tercerización en el que se les paga por hora y labor. Son psicólogas que están estudiando, que se acaban de graduar o que trabajan en otras empresas, así que pueden ganar un dinero extra. Ellas nos dicen en qué horas están disponibles para conectarse a la plataforma y nosotros les agendamos las entrevistas con los candidatos. A estas psicólogas les revisamos las credenciales y deben hacer una certificación con nosotros. Además, las supervisamos y tenemos un modelo de valoración de su desempeño, según su puntaje, les asignamos más o menos entrevistas.

¿Cuál es su público objetivo?

Nos interesan las empresas que están arrancando, que muchas veces no son rigurosas en el proceso de selección por tiempo. También nos interesan las grandes empresas, pues no creemos que vayamos a reemplazar las áreas de recursos humanos, sino que podemos generar valor al ocuparnos de la parte operativa. Así, recursos humanos se podrá dedicar verdaderamente a generar felicidad y valor en la compañía. Creemos que vamos a reinventar el modelo de selección.

LOS CONTRASTES

  • Milena DávilaCofundadora de Tuyob

    “La plataforma ayuda a sistematizar el proceso de selección y busca que sean más eficientes los procesos y costos”.

¿En dónde han llevado a cabo procesos?

Hemos hecho en Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá sin movernos de la capital. Pero podemos llegar a donde haya internet. Ahora estamos concentrados en Colombia, pero el modelo está concebido para conquistar Latinoamérica, esa es nuestra meta el otro año.

¿Cómo esperan cerrar 2018?

Queremos cerrar diciembre haciendo 8.000 procesos mensuales. El mes pasado lo cerramos con 700 y esperamos estar cercanos los 1.000 este mes. Le estamos apostando a robustecer nuestra parte administrativa para poder aguantar el crecimiento que hemos tenido, pues la capacidad de escalabilidad es muy alta.

TEMAS


Gasto de personal - Contratación - Empleo