Twitter es la red social preferida por los ministros de Duque

Así es el perfil digital del gabinete ministerial

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La red social en la que hay mayor participación de los ministros de Iván Duque es Twitter, pues 87,5% de ellos tienen una cuenta en esta plataforma.

Las innovaciones tecnológicas, el aumento de la cobertura de internet y los dispositivos móviles han revolucionado la manera como las personas se comunican, ya que, entre otras consecuencias, la suma de estos factores ha originado e impulsado el desarrollo de las redes.

Estas plataformas no suelen hacer distinción entre las personas, a menos de que sean menores de edad, y cualquiera puede inscribirse en ellas, por lo que en una red social es posible encontrar desde personas del común hasta deportistas, artistas, empresarios y a quienes llevan las riendas de un país.

Considerando a estos últimos, específicamente a los ministros recientemente nombrados, LR comparó quienes hacen parte activa de las comunidades de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Youtube, redes sociales que según los rankings de WebEmpresa 20 y de Smart Insights se encuentran entre las más utilizadas y populares.

De los 16 funcionarios que conforman el gabinete, 14 tienen una cuenta en Twitter, con excepción de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, y Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social. Vale la pena mencionar que ellos dos son los únicos ministros que no tienen cuenta en ninguna de las redes sociales que LR utilizó para el ejercicio. Al revisar la actividad de los ministros en Twitter, se encontró que la mayoría lo utiliza con frecuencia para comunicar lo que se está haciendo en su cartera o para compartir información relevante del Gobierno. También retuitean sus entrevistas y noticias de los sectores de los que se encargan.

Para Sebastián Silva, profesor de redes sociales de la Universidad de La Sabana, Twitter es atractiva para los servidores públicos, ya que permite inmediatez, comunicar mensajes concretos y niveles de interacción.

“Es una red social de nicho, no es la más utilizada por la población, pero sí por los líderes de opinión como políticos y medios de comunicación”, señaló.

De los ministros que interactúan en esta red social, el que más seguidores tiene es Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores, quien llega a los 90.100. Luego le siguen Alicia Arango, ministra de Trabajo, que tiene 34.600 seguidores, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien tiene 26.600.

La segunda red social de las escogidas en la que la mayoría de los ministros tienen presencia es LinkedIn, pues nueve de ellos manejan una cuenta en esta plataforma. De estos, siete tienen más de 500 contactos.

La mayoría solo tienen publicada su hoja de vida, pero algunos, como el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, comparten también las columnas que publican en medios de comunicación.

En el caso de Instagram, en esta interactúan ocho de los ministros. De ellos, quien tiene más seguidores es Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, a quien siguen 2.751 personas. En segundo lugar está Restrepo, con 2.079, y en tercer lugar, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien tiene 1.054 seguidores.

En el caso de la cuenta de la ministra de las TIC, Silvia Constaín, esta está privada, al igual que la de la ministra Arango. En la descripción de la biografía de esta última se aclara que su cuenta en esta red es privada y para compartir con las personas que más quiere, que para comentarios de política y opinión pública está su cuenta de Twitter.

Al respecto, Leonardo Gómez, profesor de medios digitales, señala que esta red tiene limitantes para informar porque no se pueden poner links en los comentarios, pero se le puede dar un manejo noticioso.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián SilvaProfesor de redes sociales de la Universidad de La Sabana

    “En el caso de los ministros, Twitter es una herramienta esencial por su inmediatez y porque la gran mayoría de medios están en esa red”.


  • Leonardo GómezProfesor de Medios Digitales

    “Una red social no está limitada a ciertos temas, sino que depende de cómo se trabaje y de la manera como el público responda”.

“Se pueden publicar gráficos, pantallazos o titulares. Es posible darle ese manejo según la respuesta del público”, dijo.

En cuanto a Facebook, seis de los ministros son activos en esta. Para este caso es relevante aclarar que se buscaron los que tienen página, no perfil, ya que estos suelen ser privados.

De los jefes de cartera, quien tiene más me gusta es la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien tiene 13.837 y suele compartir publicaciones de medios relacionadas con ella. En segundo lugar está el canciller Trujillo, quien tiene tres páginas en esta red social que en conjunto suman 7.159 me gusta. Una de estas fue creada durante su campaña como precandidato a la presidencia en 2014 y otra de estas fue para su precandidatura para las más recientes elecciones presidenciales.

Silva atribuye el bajo número de páginas a que la popularidad de Facebook se ha estancado y a que debe tener contenidos como fotos o videos para que sea influyente. En cambio, Gómez considera que el bajo número se debe a que muchos de los ministros vienen de puestos en los que no estaban tan expuestos. “Poco a poco irán abriendo estos perfiles e irán descubriendo cuáles plataformas son las que más les funcionan para su objetivo”, expresó.

La participación del gabinete en YouTube

Solamente 12,5% del gabinete, es decir dos ministros, tiene su propio canal en YouTube. Estos son los jefes de cartera del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, quienes comparten en esta plataforma sus entrevistas y videos en los que participan. Estos dos ministros son de los que están más conectados, pues Gutiérrez tiene participación en las cinco plataformas seleccionadas y Trujillo, en cuatro de estas. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también participa con cuatro.

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