Tecnología

“Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor”, CEO de Smartick

Gracias al uso de la inteligencia artificial, Smartick le permite a los niños aprender matemáticas según sus capacidades, dejando atrás los métodos tradicionales

Jorge Hernán Peláez

Smartick es un método online que utiliza la inteligencia artificial para que los niños puedan aprender matemáticas, teniendo en cuenta el bajo rendimiento que presentan los alumnos en todo el mundo a excepción de Asia. Gracias a esta herramienta, los contenidos se pueden personalizar para que cada uno vaya al ritmo que necesita de acuerdo con su capacidad. Javier Arroyo, CEO de Smartick, aseguró que no tiene sentido que hoy en día se siga trabajando con métodos tradicionales sino que estos deben evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y apoyarse en este tipo de metodologías. Pese a esto, consideró que una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor.

Javier, muchas gracias por aceptar nuestra invitación. ¿Qué es Smartick?
Smartick es un método online para aprender matemáticas para niños de 4-14 años. Este se basa en la inteligencia artificial, tecnología que nos permite hacer un diagnóstico exhaustivo de cada niño para ver en qué áreas tienen algún tipo de carencias y eso nos permite configurar un plan de estudios personalizado y único para cada estudiante.

A partir de ahí el alumno trabaja todos los días durante 15 minutos con ejercicios que se van a adaptando a su rendimiento, de tal manera que consigue sacar lo mejor de cada uno porque se le formula el contenido exacto que necesita, permitiéndole avanzar sin frustraciones.

Sabemos que este es uno de los emprendimientos que más reconocimiento tiene en el mundo, ¿cómo y por qué nace esta iniciativa?
Smartick nace como respuesta al bajo rendimiento de los alumnos en matemáticas. Salvo en Asia, el resto del mundo cuenta con un rendimiento pobre. Esta es una situación especialmente grave porque la mayoría de las profesiones del futuro estarán basadas de alguna manera con el estudio de áreas relacionadas con las matemáticas, como la tecnología, el análisis de datos, el desarrollo de sistemas, etc. El niño que no tenga una buena base de matemáticas tendrá un futuro digamos más limitado. La iniciativa nace como respuesta a la necesidad de actualizar los métodos más tradicionales en papel y poder hacerlo online usando todo el potencial de la tecnología.

¿Cómo y por qué integrar la inteligencia artificial en procesos educativos y formativos de los estudiantes?
La inteligencia artificial viene a ayudar al sistema educativo de la siguiente manera. Es una tecnología que permite personalizar los contenidos de tal manera que cada niño avance a su propio ritmo en función de su capacidad.

Esto se traduce en la motivación del alumno, ya que podrá avanzar a su ritmo. Es como si cada estudiante tuviera a disposición el mejor profesor particular o el mejor médico del mundo que te está recetando exactamente los nutrientes que necesitas para tu dieta.

Conocemos que Smartick recientemente formalizó una alianza con la Fundación Pies descalzos, ¿de qué se trata?
Smartick al igual que la Fundación Pies Descalzos busca la excelencia educativa y hacer accesible la educación de máxima calidad a cualquier niño del mundo, sin importar su nivel socioeconómico. En este caso en concreto, Smartick ha querido ayudar a esta fundación en su misión de acercar la educación de máxima excelencia a nivel mundial a los niños colombianos.

Le apostamos a un proyecto a largo plazo en el que hemos efectuado una inversión cercana a los $145 millones por año, con la ilusión y la pasión de mejorar el futuro a muchos niños. Este beneficiará a cerca de 500 niños que hacen parte de la red de colegios de la Fundación en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Quibdó.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la mejor estrategia para incentivar el estudio de las matemáticas en los niños en sus primeros años?
Es importante transmitir a los niños el amor por la matemática acercando esos conocimientos teóricos a su vida real. En ese sentido, Smartick va mucho más allá del puro cálculo mental porque hay que pasar de la parte operativa, repetitiva y mecanizada hacia un área más centrada en la lógica y razonamiento. Lo importante es que los niños aprendan a pensar y entiendan por qué hacen las cosas. Las matemáticas deben propiciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Frente a esta coyuntura educativa, Smartick trabaja y desarrolla muchos contenidos relacionados con la lógica y el razonamiento con problemas muy concretos con situaciones de la vida real.

Más allá de eso, Smartick también tiene un módulo específico de programación que en definitiva no es más que enseñar el lenguaje de la programación a los niños desde pequeños.

¿Cuál es su opinión en el modelo de educación actual de América y del mundo y que cambios se necesitaría implementar para mejorarlos?
La educación tradicional debe ir un paso hacia adelante y debe incorporar las nuevas tecnologías. Esto va permitir la personalización de los contenidos, porque está claro que cada persona es diferente y cada niño aprende a un ritmo diferente y posee diversas capacidades.

No tiene sentido que hoy en día sigamos trabajando con métodos tradicionales donde hay un programa único en el que cada estudiante se tiene que adaptar. Lo que necesitamos son soluciones que se adapten a las necesidades de cada niño.

Esto sólo es posible con tecnología y con inteligencia artificial. La educación tradicional tiene grandes valores, por lo que nosotros en Smartick no queremos una revolución sino una evolución. Consideramos que el rol del maestro es fundamental.

Una máquina jamás podrá sustituir a un buen profesor, ya que la pasión y la ilusión que él te trasmite nunca te lo podrá trasmitir una herramienta tecnológica o informática.

En ese sentido, el sistema tradicional debe evolucionar hacia una enseñanza más personalizada y el apoyarse en metodologías como Smartick facilitará la tarea al profesor y le van a dar los datos que necesita sin la necesidad de que el dedique tiempo a esas tareas de menor valor añadido.

Para finalizar, ¿por qué el científico de datos es una de las profesiones más demandas en la actualidad?
Hoy en día, todo está informatizado y todos usamos internet. La mayoría de los procesos se hacen a través de internet y gracias a las tecnologías se pueden recoger millones de datos a diario, los cuales carecen de utilidad sino se analizan o se extraen conclusiones.

Aquellas empresas que están siendo capaces de usar bien los datos para aportar mayor valor a su cliente como puede ser el caso de Amazon o de Google pueden maximizar sus ingresos y están demostrando que el camino a seguir es ese.

La profesión del científico de datos tendrá mucha demanda y hoy existen muy pocas personas calificadas. El número de profesionales que se encuentra en el mercado es insuficiente para satisfacer la demanda de las empresas. Esta es una profesión que será determinante para la operatividad y el futuro de las empresas.

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