Tecnología

Unificación de plataformas de datos y nuevos usos para la IA, entre claves de 2025

Gráfico LR

Un informe de la consultora Keyrus reveló cuál de estas nuevas tecnologías tendrá un mayor uso en América Latina el próximo año

Roberto Casas Lugo

Cada año, el avance de la tecnología deja marcas en la historia de la sociedad, especialmente, en cuanto de inteligencia artificial se trata.

Esta herramienta, que marcó un antes y un después, concentra la principal generación de nuevas tecnologías para el próximo año, según un reporte de las consultoras Keyrus y Gartner.

La primera iniciativa se trata de la IA agente, la cual está diseñada para "tomar decisiones y actuar de manera autónoma o semiautónoma con el fin de alcanzar objetivos específicos".

Para Jorge Barón, vicepresidente de la firma consultora Keyrus Digital Latam, esta nueva tecnología combina técnicas avanzadas de IA con la capacidad de recordar, planificar y adaptarse al entorno, aumentando así la productividad organizacional".

Para el experto, esta tecnología promete revolucionar la gestión de proyectos complejos en la región y optimizar la experiencia del cliente a través de decisiones basadas en análisis de datos.

La IA también dice presente en otras de las dos tendencias para el próximo año, ambas relacionadas con la gestión por medio de plataformas. Por el lado de las dedicadas a la gobernanza, estas permitirán a las organizaciones monitorear y gestionar de mejor forma sus manejos de IA.

"En la región, donde los temas de regulación y transparencia son especialmente importantes, estas plataformas serán fundamentales para proteger a las comunidades y alinear las tecnologías los valores empresariales y sociales", complementó Barón,.

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Se diluye la barrera entre las marcas

Una de las expectativas de este informe es que la sensibilidad de los precios a los que se enfrentó el consumidor en los últimos años, "pase factura" y se diluyan las barreras entre las exclusividades de las marcas.

"Este fenómeno es particularmente relevante en un contexto inflacionario, donde los consumidores buscan maximizar el valor de sus compras. Para 2025, se espera que los consumidores en América Latina participen activamente en programas que ofrezcan beneficios tangibles y convenientes", complementó Barón.

Ante esta coyuntura, las empresas de mercadeo en la región deben integrar sus plataformas de marketing y fidelización para sacar el máximo provecho de cada peso de los consumidores. "Esta estrategia permitirá a las compañías ofrecer beneficios más precisos y personalizados, respondiendo a consumidores cada vez más exigentes", mencionó el experto..

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