Universidad Nacional y Data Tools crean plataforma para control del tráfico vehícular

El sistema está patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN) en alianza con la compañía Data Tools S.A, empresa vinculada al sector de software para el sector del transporte, desarrollaron una plataforma para el control inteligente de vehículos, lo que significaría una mejora en la calidad del transporte público.

El sistema consta de un chip que se instala en el parabrisas del vehículo y, además, de unos lectores que deben ser instalados en puntos estratégicos para el flujo vehicular como peajes, intersecciones y avenidas.

El profesor Félix Vega del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UN, explicó a la agencia de medios Unimedios el funcionamiento del sistema. El circuito electrónico funciona a través de radiofrecuencia electrónica (Rfid). “Cuando los lectores detectan el paso del vehículo guardan los datos correspondientes a su identificación, hora y lugar donde se tomó la medida, para luego subirla a la nube; de tal manera que se pueda determinar la calidad con la que se está prestando el servicio”, dijo el profesor.

Los datos sirven para establecer patrones que el usuario podrá usar con el fin de establecer recorridos con ayuda de la aplicación móvil a la que llega la información que se ha recolectado a través de los chip y lectores.

Este sistema ya se encuentra patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Según informó la UN a través de su agencia de medios, la plataforma fue probada con 600 vehículos dentro del campus de la universidad y en 150 buses de transportes intermunicipal que recorren la ruta Bogotá-Chía. Según la extensión del recorrido y las variables que se quieran medir, se recomienda establecer entre cuatro y cinco puntos estratégicos de medida a lo largo del circuito que recorren los vehículos, con especial énfasis en aquellos que prestan servicio de transporte de pasajeros. El sistema también se podría emplear para controlar el ingreso y la salida de vehículos a zonas de parqueo, complejos de oficinas e instituciones educativas en las que exista un alto flujo de vehículos.

“Desarrollar este proyecto en forma conjunta con la UN permite que compañías como la nuestra puedan conocer más de cerca las investigaciones que adelanta la academia. Los resultados podrán contribuir a solucionar problemas reales”, dijo Óscar Muñoz, gerente de operaciones de Data Tools S.A.

TEMAS


Universidad Nacional - Tecnología - Movilidad - Innovación