Urban Link, la plataforma para alquilar espacios comerciales
sábado, 16 de junio de 2018
Optimizan uso de bienes inmuebles
Heidy Monterrosa Blanco
El desarrollo de la tecnología y la aplicación del modelo de economía colaborativa ha impulsado la creación de emprendimientos en Colombia y en el mundo. Uno de ellos es Urban Link, una empresa cuyo concepto también se basa en las experiencias Pop-Up (experiencias de corta o mediana duración) y en la optimización de bienes inmuebles comerciales.
“Urban Link es el Airbnb de los espacios comerciales, es una plataforma de tecnología que conecta a personas que buscan un espacio de corta duración, desde horas hasta meses, con zonas disponibles para arrendar por el tiempo que necesite”, explicó José Miguel Jaramillo, socio fundador de la empresa, quien añadió que es un negocio que da respuesta a una necesidad en el mercado colombiano.
Jaramillo y su socio Fabio Andrés Acero iniciaron la empresa en octubre de 2017, tras la experiencia del primero con su emprendimiento social Clark & Rose, una marca de maletas que trabaja con reinsertados de grupos al margen de la ley.
“Me di cuenta que, aunque tengas la marca, en las ciudades de Colombia es difícil tener un espacio único para poder comercializar productos y servicios de manera eficaz por los altos precios de los arriendos y la larga duración de los contratos”, dijo Jaramillo.
Para usar la plataforma hay que registrarse con un correo electrónico o con Facebook. El usuario (quien quiere arrendar) puede consultar los espacios disponibles, mientras que los aliados (dueños de los sitios), pueden subir fotos (de 360°) de sus inmuebles haciendo uso de Google Street View.
Para hacer uso de uno de estos lugares, se hace una solicitud de reserva, la cual está sujeta a disponibilidad y a la aprobación por parte del aliado. Se hace un filtro y, en un promedio de 48 horas, se notifica si se aprueba o no el alquiler del espacio.
En cuanto a los precios, estos son decididos por el aliado, según las características del lugar y el tiempo que se va a tomar. Actualmente, oscilan entre $100.000 y $40 millones.
Urban Link también tiene socios estratégicos que ofrecen servicios de logística, vigilancia y seguridad para quienes interactúan en la plataforma.
Actualmente, la empresa tiene 85 espacios comerciales publicados en su plataforma, entre los que se cuentan la galería La Cometa, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el ascensor de la discoteca El Fabuloso.
“Este año esperamos llegar a 500 espacios en Bogotá y Medellín, y crecer de 500 a 1.000 usuarios”, concluyó Jaramillo.