“Usamos la inteligencia artificial para crear modelos trabajados en las probabilidades”
sábado, 23 de agosto de 2025
El gerente general de Information Workers, John Bocachica, señaló que la IA ya alcanza las habilidades predictivas de, incluso, los superhéroes de Marvel
En un mundo donde se buscan cada vez más certezas, los modelos predictivos y el big data deben anticiparse a la toma de decisiones en sectores clave, como lo pueden ser las inversiones, la banca y las compañías de fondos pensionales.
Por eso, empresas como Information Workers, que gerencia John Jairo Bocachica, brindan soluciones predictivias y de optimización de procesos. Bocachica señaló cómo funcionan esos modelos para predecir posibles escenarios del consumidor.
¿Hasta qué punto desarrollar la IA y anticiparse e interpretar las decisiones del consumidor?
Todo depende de la calidad del dato. A medida que capturamos más datos, podemos tener modelos de mejor calidad. Entonces, ¿qué tanto podemos anticiparnos? Realmente depende de qué tantos patrones de comportamiento podamos llegar a encontrar o se generen en el mercado.
Pero poder llegar a predecir si una persona va a llegar a tiempo a un vuelo o no, se puede llegar a predecir. Con unos niveles de probabilidad. Y esa probabilidad significa que puede que pase como puede que no pase. Depende mucho de la calidad del dato que se esté levantando, depende mucho de la confiabilidad en ese dato.
¿Puede estimar el destino de una persona?
No se puede predecir el destino de una persona. Lo que sí se puede es llegar a estimar lo que podría llegar a pasar, esos escenarios. Es decir, si hay unas probabilidades de que algo pueda ocurrir.
¿Entonces su desafío más grande es el cambio de parecer de los consumidores?
El desafío más grande que tenemos nosotros es el constante cambio en las personas, efectivamente. Le voy a poner un caso: en algún momento hicimos un modelo para predicción de desistimientos en compras de vivienda. Y lo más complejo era poder llegar a entender a la persona cuando con el preaprobado del crédito para la hipoteca de la casa. ¿Qué comportamiento iba a tener de ahí al momento de recibir el crédito? ¿Será que esta persona la van a despedir? Y, si lo despiden, cuando llegue el momento del crédito, ¿no va a tener con que pagar y entonces va a desistir? Predecir esos escenarios era lo más complejo.
¿Más que predictivo, es un modelo probabilístico?
Sí, todo es probabilístico, nada es exacto. Entonces se trabaja sobre eso, se trabaja sobre esas probabilidades.
Es como Doctor Strange, que dice: “yo vi 1.000 universos, 1.000 futuros posibles y el más probable es este”. Más o menos es eso la inteligencia artificial.
¿Lo han llamado de alguna campaña para aplicar estos modelos en votantes?
No me han llamado nunca de una campaña porque siempre he marcado una línea muy bien definida en no meterme en modelos que afecten a las personas. Tenemos unos códigos de ética claros.
Pero si están en el sector de pensiones, ¿cómo no afectan a la gente?
Claro, pero los modelos que se hacen no son para afectar a los millones de colombianos. No es para tocar a la persona como tal. Nos han preguntado, “¿podemos hacer un modelo para la predicción de las inversiones?”, respondemos: “No se meta en eso”.
Podemos hacer un modelo que le ayude a los traders a entender qué puede llegar a pasar en el mercado. Sin embargo, la recomendación que nosotros siempre damos es: utilice la inteligencia artificial para que le ayude a usted en el proceso de toma de decisiones, no que tome la decisión por usted.
¿Cómo hacen cuando la IA alucina y entrega información que es incorrecta?
Lo que pasa es que nosotros no trabajamos en inteligencia artificial generativa, que esa es la que alucina. No nos enfocamos en esa línea de trabajo para evitar también entrar en esos temas que todavía no están resueltos. Hemos hecho pruebas bien interesantes, pero limitando muy bien los conocimientos de la máquina.
La IA generativa fue entrenada con data completamente pública. Con muchísima data limpia, por eso falla.
¿Qué le falta a nuestras tecnológicas para que estén entre las más grandes del mundo?
Creo que también nos falta apostarle a ese crecimiento como empresarios. En nuestro caso, hemos sido muy prudentes en términos de poder crecer orgánicamente, en poder tener la tranquilidad de pagar nuestra nómina siempre a tiempo y muchas veces esos riesgos también son necesarios para poder dispararse como nos gustaría como empresa.
Realmente nos hace falta esa apuesta y tener un mercado local que le apueste a esas empresas nacionales, porque, algo que también pasa, y me ha pasado con muchos clientes, es que prefieren contratar la empresa extranjera para hacer los mismos servicios que podrían contratar perfectamente de acá.