Automotor

Así es como las marcas de vehículos están implementando ChatGPT en sus sistemas

Gráfico LR

La inteligencia artificial a comenzado a implementarse desde el año pasado tanto en sistemas como en fabricas de distintas compañías

Karen Valentina Mora Aguilar

ChatGPT ha marcado un antes y un después con su popularidad en la sociedad, sobre todo, desde que personas del común le dieron cabida en sus vidas cotidianas.

Debido a esto, y al ser una tecnología que cada día sorprende más a los usuarios, las marcas no se han quedado atrás y han decidido comenzar a adaptarla a sus productos, como es el caso de los carros.

Y es que, desde mitad de 2023, se conoció cómo las marcas han ido adaptando esta tecnología a sus sistemas, como Mercedes-Benz, la compañía que en junio del año pasado anunció su nuevo asistente de voz que funcionaría con ChatGPT integrado.

En su momento se informó que estaría disponible solo en Estados Unidos y que se trataría de un programa por suscripción por medio de la aplicación móvil Mercedes me.

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Por esa fecha, la marca se convertía en la primera de vehículos en implementar ChatGPT, sin embargo, compañías como General Motors y Jidu no tardaron en anunciar que usarían dicha inteligencia artificial.

Ahora, uno de los anuncios más recientes fue el de Hyundai, que en el marco del CES de 2024 informó que integraría su propio lenguaje de gran tamaño, LLM, similar a ChatGPT.

La idea de la marca es desarrollar un nuevo sistema de “infotenimiento” para sus vehículos, el cual tendrá un mercado de aplicaciones para sus desarrolladores de software, que les permitirá crear sus propias “aps” con el fin de mejorar la experiencia de usuario.

LOS CONTRASTES

  • Felipe LizcanoGeek y cofundador de Techcetera

    “Fabricantes van a incluir modelos de lenguaje grandes como ChatGPT a los automóviles, con el fin de humanizar más la interacción por medio de comandos de voz”.

Hyundai confirmó a través de un comunicado que busca “transformar todos los dispositivos móviles, flotas de vehículos y ecosistemas, en activos valiosos utilizando software avanzado e IA”. Todo esto, pues aseguraron que reconocen la importancia de esta tecnología para mejorar la experiencia de sus usuarios.

En el CES, Volkswagen también confirmó que ofrecerá ChatGPT integrado en su asistente de voz IDAa partir del segundo trimestre de 2024.A la inteligencia se le podrán consultar datos de conocimiento general o pedir que controle el aire, la navegación, entre otros servicios.

Sin embargo, cabe aclarar que las marcas no solo están implementando estas inteligencias artificiales para sus sistemas, sino también para producir sus vehículos.

Ese es el caso de BMW, que desde inicios de 2023 logró que su centro de producción, ubicado en Ratisbona, Alemania, se convirtiera en la primera fabrica de la compañía en usar inteligencia artificial para optimizar procesos de ensamblaje.

Con esto, la marca reemplazó la fuerza laboral humana que venía desempeñando funciones como las de pintura.

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