Optimización y toma de decisiones, rol del uso de datos para que las empresas suban
sábado, 4 de mayo de 2024
De acuerdo con Juan Henao, ingeniero de datos en Adbid, a Globant division, los datos hacen una radiografía de toda la compañía
El futuro de las empresas tiene varios puntos para abordar y analizar, y uno de los más importantes es el uso de los datos y la recolección de los mismos, que cada compañía pueda tener.
De acuerdo con Juan Henao, ingeniero de datos en Adbid, a Globant division, “los datos en una organización son tan importantes como su razón de ser, ya que se pueden describir como una radiografía que proporciona una visión completa de la organización y sirve como punto de partida para evaluar su robustez”.
Henao explicó que si se desea evaluar cómo monetizar los datos, es necesario considerar varios enfoques, pero que antes, deben estar acompañados de una toma de decisiones oportunas con la información que arrojan. El primer punto que explica el experto en datos es que el análisis se puede hacer desde un enfoque estratégico, que ayuda a identificar qué procesos se pueden optimizar, hasta la toma de decisiones.
El otro punto trata sobre cómo las empresas usan estos datos para generar perfiles de consumidores, para comprender su comportamiento dentro de sus sistemas y así desarrollar enfoques publicitarios, con el fin de comprender el valor de mercado al conocer a fondo al consumidor final.
El ingeniero de datos en Adbid, a Globant division, dijo que, en el sector bancario, se han desarrollado servicios para monetizar la información recopilada de los usuarios como clientes potenciales, y que en ese sentido, se puede considerar que cada organización tiene a su disposición un repositorio de información que, en algún momento, puede resultar “útil” y ser comercializado.
“Se destaca que la práctica debe realizarse de manera ética, cumpliendo con las regulaciones de privacidad y protección de datos”, enfatizó Henao.