Tecnología

Wardiam, la app gratuita que orienta sobre los derechos con Inteligencia Artificial (IA)

La IA está reglamentada y ayuda a que los procesos judiciales se realicen con mayor rapidez y permite agilizar el acceso a la justicia

Alejandra Rico Muñoz

La inteligencia artificial está cambiando el juego para todos, especialmente en las empresas privadas y del Estado. Estas herramientas empezaron a facilitar el trabajo y los procesos engorrosos en el día a día de las personas.

En el ámbito jurídico la inteligencia artificial no se queda atrás. Actualmente existe la Ley 2213 de 2022 que reglamenta el uso de esta tecnología en las actuaciones judiciales, en la agilización de los procesos y la flexibilidad de la atención.

Con esta Ley y más claridad sobre las regulaciones de estas nuevas tecnologías empezaron a circular aplicaciones que brindan acceso a la información sobre sus derechos y garantías de manera rápida y gratuita.

De hecho, una investigación de Morning Consult para IBM en 2022 reveló que la implementación de la IA creció de forma constante en todo el mundo. En Colombia, una de cada cuatro empresas la usan activamente.

Este hecho destaca que el avance de esta tecnología está aumentando rápidamente debido a su madurez y su mayor accesibilidad e implementación fácil.

Wardiam es una de estas aplicaciones móviles y website que ofrecen acompañamiento virtual diseñado para ayudar a las personas a entender sus derechos legales y a orientarlas en el proceso a seguir, además de ser un banco de recursos para fines de investigación por parte de abogados y bufetes.

La llegada de estas tecnologías permite mirar desde otra perspectiva la problemática que vive Colombia, que sigue teniendo un alto nivel de corrupción.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional, el país ocupa la posición 87 entre 180 países, con un puntaje de 39 sobre 100.

De acuerdo con Transparencia por Colombia y el informe del Observatorio Ciudadano de Corrupción, uno de los principales problemas es la corrupción e impunidad, así como las graves violaciones a derechos humanos que causan daños irreparables a las víctimas.

“Esta corrupción trae desigualdad, por eso desde nuestra plataforma estamos convencidos de que con la orientación legal inmediata que le brinda a los usuarios, llegamos para ayudar a optimizar procesos, empoderar al ciudadano por medio de la información y educación sobre sus derechos, y orientarlo en el paso a seguir”, aseguró Mauricio Maestre, representante de comunicaciones de Wardiam en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Maestre Representante de Wardiam

    “Ayudamos a optimizar procesos, empoderar al ciudadano por medio de la información y educación sobre sus derechos, y orientarlo en el paso a seguir”.

  • Juan David GutiérrezProfesor Asociado de la U. del Rosario

    “Estas herramientas son usadas cada vez más en nuestro día a día, el problema es qué usos de la Inteligencia Artificial son responsables éticos e informados”.

“Ayudamos a las empresas en optimizar procesos, lo cual resultará en una mejora de condiciones para el cliente y el ciudadano”, añadió.

Además dijo que la plataforma ya está disponible en versión web y en aplicación móvil, ofrece acompañamiento virtual y un banco de recursos para fines de investigación en Colombia.

Utiliza inteligencia artificial para estudiar la legislación del país, brinda información precisa y actualizada sobre los derechos legales de los usuarios, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y saber a qué recursos pueden acceder ante los problemas jurídicos más comunes.

Reglamentación de la IA en ámbitos jurídicos
“Estas herramientas son usadas cada vez más en nuestro día a día, el problema es qué usos de las IA son responsables éticos e informados”, dijo Juan David Gutiérrez, profesor Asociado de la U. del Rosario. Aún hay muchas dudas y discusiones sobre hasta qué punto estas herramientas son una ayuda para los ciudadanos y cuándo se vuelven invasivas. “Se podrán utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones, cuando se disponga de los mismos de manera idónea, en la gestión y trámite de los procesos judiciales”, dicta el art. 2 de la Ley 2213 de 2022.

TEMAS


Justicia - aplicaciones