Tecnología

WhatsApp demanda a una empresa israelí por utilizar su 'app' para espionaje

Expansión

La compañía lleva a los tribunales a NSO Group tras haber denunciado en mayo un 'hackeo' de su plataforma, un extremo que la firma israelí niega

Expansión - Madrid

La aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, presentó ayer martes una demanda en un juzgado de San Francisco, en Estados Unidos, contra la empresa israelí NSO Group por presuntamente hackear su plataforma para espiar a más de un centenar de periodistas y activistas defensores de los Derechos Humanos.

La demanda incluye una petición de bloqueo para impedir que la empresa pueda utilizar WhatsApp, ni ninguna otra plataforma del grupo como Facebook o Instagram. Asimismo, ha pedido a los gobiernos y compañías a poner en marcha medidas para proteger a los usuarios de ataques similares.

NSO Group pertenece en parte a un grupo de capital privado con sede en el Reino Unido llamado Novalpina Capital. Su valoración ronda los 1.000 millones de dólares.
Los hechos se remontan a mayo, fue entonces cuando WhastApp, cuya aplicación está instalada en más de 1.500 millones de teléfonos en todo el mundo, anunció que había detectado un programa malicioso que instalaba un software espía en los teléfonos a través de una videollamada. Una vez que el teléfono sonaba, el malware se instalaba automáticamente sin necesidad si quiera de que el usuario tuviera que responder a la llamada.

Denominado Pegasus, este programa malicioso es tan poderoso que hasta el gobierno de Israel lo califica como un arma. Desde 2012, NSO ha ideado varias formas de introducir Pegasus en smartphones específicos, a veces como un enlace malicioso en un mensaje de texto o un sitio web redirigido que infecta el dispositivo.

Desde mayo, informa el Financial Times, NSO comenzó a utilizar un nuevo método a través de una vulnerabilidad en WhatsApp. El malware fue diseñado para introducirse en teléfonos y transmitir la ubicación del propietario, acceder a sus chats encriptados, ver sus planes de viaje e escuchar sus conversaciones a través del micrófono.

Según ha informado el presidente de WhatsApp, Will Cathcart, durante un periodo de 14 días más de 1.400 dispositivos fueron atacados en 20 países. Entonces la aplicación de mensajería ya apuntó a la empresa israelí como responsable, un extremo que entonces, como ahora, negaron. "Rechazamos las acusaciones de hoy en los términos más enérgicos y las combatiremos con fuerza", dijo NSO en un comunicado citado por Reuters. "El único propósito de NSO es proveer tecnología para agencias gubernamentales de inteligencia y policiales para ayudarles a combatir el terrorismo y crímenes graves"

TEMAS


WhatsApp - Hackers - Facebook - Plataformas de Chat