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WhatsApp, Facebook e Instagram son los líderes por usuarios en América Latina

Gráfico LR

Este fenómeno ha impulsado tendencias como el contenido generado por usuarios, UGC por sus siglas en inglés, y el marketing con microinfluenciadores

Martín Pinzón Lemos

En un entorno digital donde las redes sociales se han consolidado como la principal fuente de información y un canal de compras cada vez más relevante, un reciente estudio mostró el panorama de su penetración en América Latina. Según el informe ‘2025: El futuro del consumo en redes sociales en América Latina’, de la agencia de comunicaciones Latam Intersect, la región es una de las más activas del mundo, donde ya existen 5.300 millones de usuarios.

El reporte establece que WhatsApp es la plataforma dominante, con 420 millones de usuarios. Le siguen en el ranking regional Facebook, con 360 millones que tienen cuentas en ella; e Instagram, con 290 millones. El análisis del estudio indica que el liderazgo de las plataformas de Meta se ha reforzado con la reciente integración de nuevas herramientas de inteligencia artificial para optimizar la comunicación empresarial y la creación de anuncios, buscando capitalizar su masiva base de usuarios.

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En la cuarta posición a escala regional se encuentra la china TikTok, que alcanza los 220 millones. Para concluir el top 5, está YouTube, con 205 millones de cuentas latinoamericanas dentro de su plataforma.

Este alto nivel de uso se refleja también en el tiempo de conexión, ya que los latinoamericanos dedican, en promedio, más de tres horas al día a estas plataformas, una cifra que se ubica por encima de la media mundial. Este fenómeno ha impulsado tendencias como el contenido generado por usuarios, UGC por sus siglas en inglés, y el marketing con microinfluenciadores.

La preferencia por cada red social está marcada por un claro componente generacional. Según el estudio, basado en cerca de 2.000 encuestas en países claves como Colombia, México y Brasil, Facebook se mantiene como la red preferida, al ser elegida por 47,3% de los encuestados entre generaciones mayores de 38 años como su plataforma favorita, mientras que Instagram es la favorita de los adultos jóvenes de 25 a 37 años, con 44,2% de preferencia.

En Colombia, la tendencia es similar: Facebook mantiene su liderazgo con 44,7% de preferencia en todos los grupos de edad. Sin embargo, el cambio más disruptivo proviene de los consumidores más jóvenes, ya que TikTok ha conquistado a los usuarios de entre 16 y 24 años, con 26,4% de preferencia en la región y un notable 37,7% en el caso específico de la Generación Z en Colombia.

Este comportamiento se complementa con una nueva tendencia: el uso de estas plataformas como motores de búsqueda. De acuerdo con el informe, 30,4% de los encuestados ya utiliza Facebook para buscar información, mientras que 28,5% recurre a YouTube, desafiando el dominio tradicional de Google para la búsqueda.

El informe subraya cómo la pandemia del covid-19 aceleró la digitalización y consolidó el papel de las redes sociales, que sirvieron tanto para difundir medidas sanitarias como para la desinformación. En este contexto, la estrategia de las marcas se ha vuelto fundamental.

Para Livia Gammardella, Directora de marketing digital de Latam Intersect, “hoy, una marca no puede limitarse a estar en redes sociales: necesita una estrategia clara que conecte con las audiencias correctas, en el momento adecuado y con un mensaje auténtico”.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián SilvaExperto en Cultura digital

    “Las celebridades culturales se expresan mejor en plataformas altamente visuales, que favorecen la performance, la estética y la construcción de marca”.

Según la experta, la reputación digital ya no depende solo de lo que una marca publica, sino de las reseñas, comentarios y menciones que recibe, elementos que construyen credibilidad y confianza a largo plazo de los consumidores.

Para Sebastián Silva, Profesor de comunicación social, experto en cultura digital, en la Universidad de La Sabana, las celebridades usan plataformas visuales para consolidar sus audiencias: “Las celebridades culturales se expresan mejor en plataformas altamente visuales, que favorecen la performance, la estética y la construcción de marca personal. Estas plataformas permiten formas de narración transmedia, donde los fans no solo consumen contenido, sino que participan, editan, reaccionan y se apropian de él”.

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