Yaxa entra al negocio del catálago online con tiendas virtuales en su página
sábado, 25 de noviembre de 2017
Emprendedores podrán exportar sus productos a Estados Unidos y China.
Vivian Suárez
Con cinco años como marca y tres como plataforma, Yaxa se posiciona en el e-commerce con una oferta de más de 2 millones de productos. LR habló con su CEO y fundador, Mihaly Flandorffer, sobre los nuevos proyectos de la compañía.
¿Cómo funciona Yaxa?
Tenemos una plataforma de cross boarding trade, comercio transfronterizo. Se trata de poder ofrecer productos del resto del mundo en Colombia y de Colombia hacia el mundo. Vemos que en Colombia y en Latinoamérica hay una falencia en cuanto a adquirir productos, ya que es muy tedioso, por esto lo que queremos es que la gente lo busque, de un clic y lo encuentre.
Adicionalmente, buscamos extenderle la experiencia a los clientes, que compren y estén seguros, tranquilos y felices al final del proceso. Una de las experiencias que queremos ofrecer son las entregas personalizadas, esto implica que alguien llame y llegue a donde el cliente quiera. Muchos se quedaron en el modelo de compra y venta y eso ya no da, ahora se trata de experiencias.
¿En qué consisten las tiendas dentro de la plataforma?
Muchas personas quieren hacer comercio electrónico, pero no saben cómo. En Yaxa, no tienen que pagar nada por estar en la plataforma, solo tienen un límite de productos, son los mismos que están en la página pero en tiendas específicas donde las personas ganan una comisión de 10% por producto. La idea no es solo que tengan su tienda, nosotros les vamos a enseñar también a mercadear.
Esto es una forma de generar empleo en el país sin necesidad de moverse de casa. Si uno lo complementa con los proyectos del Gobierno, ayuda a que las personas se queden en sus regiones y puedan trabajar.
¿Cuántas tiendas hay?
Llevamos un mes en este proceso y esperamos cerrar este año con 500 afiliaciones, pero para el próximo año sí esperamos pasar las 5.000 franquicias.
¿Cómo funcionará el proyecto para exportar productos?
Las personas ya no solo tendrán sus tiendas, sino que podrán publicar sus productos y ofrecerlos en el mercado internacional. Estados Unidos y China son los dos países con los cuales vamos a empezar este modelo de negocio, pero es expandible a cualquier mercado. La idea es que esta opción quede lista en cuatro meses.
¿A que otros países quieren llegar?
Queremos abrir en México, Chile, Perú y Ecuador, con el fin de extender la experiencia que ofrecemos.
¿Cómo esperan cerrar en ventas este año?
Este año terminamos con US$5,5 millones en ventas, el doble de lo que hicimos en 2016. Actualmente, hacemos alrededor de 20.000 envíos mensuales y esperamos duplicar esta cifra en diciembre.
¿Cuáles son las categorías con mayores ventas?
Juguetes, bebés y hogar se mueven muchísimo. Además, se está empezando a mover lo que es la parte industrial.
¿Cómo ve el panorama del e-commerce en Colombia?
El comercio electrónico en Colombia está avanzando bien pero podría ser más rápido y a eso es a lo que le estamos apuntando, a simplificar. La banca ha sido un obstáculo porque 40% de las transacciones que se hacen con tarjetas son rechazadas y no es que haya un 40% de personas haciendo fraude, es porque ellos son muy precavidos. Sin embargo, pienso que podemos ser una potencia en la región pues estamos geográficamente muy bien posicionados.
¿Cuáles son sus proyecciones para el próximo año?
Nuestra meta ya no es crecer el doble, sino cinco veces más porque vamos a abrir más países y fuera de eso vamos a impulsar más la parte de franquicias y de exportaciones.