Clemente Chamah Dueck
(1939-2023)lunes, 31 de julio de 2023
El comerciante llegó a Medellin de la mano de sus padres, allí junto a su hermano creó su empresa Novedades Plásticas.
Con una trayectoria de más de medio siglo en la elaboración y distribución de artículos para el hogar, falleció Clemente Chamah Dueck. El empresario fue el arquitecto detrás del éxito de Novedades Plásticas, una empresa que se ha convertido en un referente en la industria.
Desde sus inicios, Chamah Dueck mostró un talento para identificar oportunidades de negocio y una pasión por crear artículos para el hogar que fueran tanto funcionales, como estéticamente atractivos. Con una visión pionera, la compañía logró posicionarse en un mercado competido, donde ya estaban marcas como Imusa, Industrias Estra y Gacela.
El trabajo duro, la responsabilidad y el compromiso de sus padres, Mayer y Alicia, fue el mejor ejemplo para los tres hermanos Chamah. La familia llegó a Medellín desde el Valle del Cauca en 1952 y con mucho sacrificio lograron progresar. Primero crearon un taller de confecciones en la parte de atrás de su vivienda. Después, una fábrica de botones. Y casi dos décadas después, el 6 de febrero de 1970, dos de los hijos, Clemente y César, fundaron Novedades Plásticas.
Su dedicación hacia la calidad y el servicio al cliente fue un pilar fundamental en el éxito de la compañía. Su enfoque en la innovación y el diseño le permitió a la empresa mantenerse en el mercado.
"Empezamos con siete empleados en 1970. Nos tocaba manejar las máquinas y salir a vender. Pienso que la contribución más importante es haberles dado tranquilidad y estabilidad a muchas familias durante estos años", dijo en una entrevista con LR en 2020.
En medio de su carrera, el empresario encontró en el yo-yo el producto perfecto para catapultar a su compañía. A comienzos de los 70, viajaba frecuentemente a Miami y a México y en uno de esos viajes se reunió con algunos fabricantes y entre las muestras recibió este juguete. "En ese momento no estábamos definidos por artículos de hogar, sino que fabricábamos elementos de plástico en general. Sacamos los moldes de ese juguete sin saber que podía tener una venta asegurada", contó en la entrevista.
Tras producirlo, semanas después se lanzó un concurso nacional y resultó que el artículo oficial era igual al que ellos producían. Luego, comenzaron a venderlos en los Almacenes Ley en todo el país, lo que permitió impulsar los inicios de la compañía.
"Nosotros creemos que el único factor para vender no es el precio. Hay una confianza que le tienen a la empresa de que se cumple con los pedidos, muy buen servicio posventa, innovación en los productos y calidad", dijo Chamah Dueck en la entrevista con LR.
En 2020, en plena pandemia, Novedades Plásticas contaba con un promedio de 160 productos y generaba cerca de 70 empleos directos en dos maquilas que funcionaban en ese momento. El empresario deja una compañía con más de medio siglo de vida, en la que siempre intentó destacarse por el servicio a cliente, el de posventa y la buena calidad de su mercado.