Hacienda

Dick Cheney

(1941-2025)

Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos, figura importante del Partido Republicano y uno de los arquitectos de la política exterior de EE.UU. falleció a los 84 años

David Alejandro Realpe Iregui

Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos, figura importante del Partido Republicano y uno de los arquitectos de la política exterior de EE.UU. tras los atentados de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, falleció a los 84 años.

Su familia y el Instituto informaron sobre su fallecimiento a través de un comunicado en el cual señalaron que Cheney murió por causas naturales mientras se encontraba en su residencia en Wyoming.

Cheney, quien durante décadas ocupó algunos de los cargos más importantes del Gobierno estadounidense, fue considerado uno de los políticos más influyentes de finales del siglo XX y comienzos de XXI.

Su paso por la vicepresidencia se dio bajo la administración de George W. Bush entre 2001 y 2009, y lo convirtió en una figura clave en la respuesta de Estados Unidos a los atentados de septiembre 11, en la guerra de Afganistán y en la invasión de Irak de 2003.

Cheney nació el 30 de enero de 1941 en Lincoln, Nebraska, y creció en la ciudad de Casper, ubicada en Wyoming, estado que en un futuro representaría en el Congreso.

El exvicepresidente estudió en la Universidad de Yale, aunque abandonó la carrera antes de graduarse; posteriormente, obtuvo una licenciatura y una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Wyoming, además, cursó estudios de doctorado en la Universidad de Wisconsin–Madison, pero no los completó.

Su carrera política empieza en los años 60 cuando trabajó como asistente en el Congreso y posteriormente se integró al equipo del presidente Richard Nixon. Luego de esto, en 1975, bajo la presidencia de Gerald Ford, se convirtió en jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Seguido de esto, fue elegido como congresista por Wyoming en la Cámara de Representantes en 1978 donde permaneció durante una década.

Su influencia creció aún más en 1989, cuando el presidente George H. W. Bush lo nombró secretario de Defensa, desde entonces, Cheney supervisó la invasión de Panamá en 1989 y, dos años después, la Guerra del Golfo, que enfrentó a Estados Unidos y a una coalición internacional contra Irak tras la invasión de Kuwait.

Tras dejar el cargo en 1993, Cheney ingresó al sector privado y asumió la presidencia de Halliburton, una de las mayores empresas de servicios petroleros del mundo.

En 2000, George W. Bush lo eligió como su compañero de fórmula para la Casa Blanca. Cuando asumieron el poder en enero de 2001, Cheney se convirtió en el vicepresidente más poderoso en la historia moderna del país.

Cheney impulsó políticas de vigilancia ampliada, técnicas de interrogatorio reforzadas y la invasión de Irak en 2003, bajo el argumento de la existencia de armas de destrucción masiva. Estas decisiones marcaron profundamente la política exterior de Estados Unidos durante esa década y definieron la llamada “guerra contra el terrorismo”.

A lo largo de su trayectoria, el vicepresidente fue de amores y odios, ya que sus partidarios lo consideraban un hombre de principios firmes y defensor de la seguridad nacional, por otro lado, sus detractores, en cambio, lo veían como un símbolo del poder excesivo del Ejecutivo y de la política exterior intervencionista.

TEMAS


Estados Unidos - Vicepresidente