Leonor González Mina
(1934-2024)miércoles, 27 de noviembre de 2024
La cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana falleció a sus 90 años
Falleció a sus 90 años la cantante, actriz y exrepresentante a la Cámara afrocolombiana, Leonor González Mina, también conocida como 'la Negra Grande de Colombia'. Según se informó, la artista murió en un hogar geriátrico de Cali.
En su trayectoria musical, la artista, nacida en Jamundí, Valle, el 16 de junio de 1934, fue reconocida por ser una de las pocas colombianas en cantar por primera vez ante un auditorio en París. En 1964 grabó su primer disco en Sonolux “Cantos de mi tierra y de mi raza”.
Entre sus éxitos musicales están'Mi Buenaventura', 'El alegre pescador', 'A la mina', 'Mi peregoyo', 'Borrachera', 'Velo qué bonito', 'Navidad negra', 'Niño de color', 'La canoa ranchá', “Maximina”, 'Chocoanita', 'Mi cafetal', 'Tío Guachupecito' y 'Yo me llamo Cumbia'.
Dado el reconocimiento que obtuvo en Colombia y el mundo, la artista logró ocupar primeros puestos entre las vocalistas colombianas que más han obtenido popularidad en el exterior mediante sus giras por Venezuela, Chile, Costa Rica, México, Estados Unidos y varios países de Europa.
En más reconocimientos en su carrera, la artista fue merecedora de la condecoración Andrés Bello por parte del gobierno de Venezuela en 1978, y la Orden Simón Bolívar del gobierno colombiano en 1980. Todo, por su mérito en la difusión de la música del Pacífico colombiano.
Además, participó en el Festival de la OTI de 1975, con ‘Campesino de ciudad’, de la autoría de Eduardo Cabas y Alfonso de la Espriella, tema con el que ganó el primer premio en la categoría Intérprete.
También debutó en la televisión colombiana como actriz. Sus personajes más recordados fueron 'Hipólita', la nana del libertador Simón Bolívar en la serie Revivamos nuestra historia, y Zenobia en la versión original de Azúcar, dirigida por Carlos Mayolo.
Fuera de su trayectoria artística, González también debutó en otros escenarios, como el de la política, pues fue representante a la Cámara afrocolombiana en 1998. Después de este capítulo de su vida, en 2004 volvió a los escenarios por solicitud de su amiga y colega Chavela Vargas. Desde ese entonces volvió a grabar, se presentó en vivo en varias oportunidades y en 2016 fue galardonada con el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.
Luego de retirarse oficialmente de los escenarios, la cantante se encontraba en un geriátrico de Cali.