Salud

Francisco Lopera

(1951-2024)
Unal

El neurólogo fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su investigación sobre las variantes genéticas asociadas con el Alzheimer

Carlos Arturo Duque Pulido

Francisco Lopera, reconocido por su labor en el estudio del Alzheimer, falleció a los 73 años. Su muerte es un golpe para la comunidad científica y para todos aquellos que han seguido de cerca sus contribuciones al entendimiento y tratamiento de esa enfermedad.

Lopera, quien dedicó más de cuatro décadas a la investigación del Alzheimer, dejó un legado con su trabajo pionero en el estudio de los factores genéticos y ambientales que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

El neurólogo colombiano fue reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su investigación sobre las variantes genéticas asociadas con el alzheimer, y por su trabajo en la creación de programas de prevención y tratamiento en comunidades vulnerables.

Desde la Universidad de Antioquia, de la cual fue maestro, lamentaron su muerte mencionando que se despiden de “un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el alzhéimer”.

Los cuidadores de pacientes con Alzheimer describieron a Lopera como su "ángel y héroe", términos que destacan el impacto de su labor a lo largo de 40 años al frente del Grupo de Neurociencias de Antioquia, GNA, en la Facultad de Medicina.

A lo largo de su carrera, Lopera recibió diferentes premios y honores, y su influencia se extendió más allá de las fronteras de Colombia, inspirando a investigadores y médicos en todo el mundo.

TEMAS


Salud - Alzheimer - Medellín