Jane Goodall
(1934-2025)miércoles, 1 de octubre de 2025
A sus 90 años, realizó una visita a Medellín el 22 de agosto de 2024 para compartir su visión acerca de la sostenibilidad, empatía y el futuro de la humanidad
Jane Goodall, la famosa primatóloga, incansable defensora de la protección y la restauración del mundo natural y, conocida por su descubrimientos como etóloga los cuales revolucionaron la ciencia, falleció. Tenía 91 años.
El Instituto Jane Goodall informó sobre su fallecimiento a través de un comunicado en las redes sociales en el cual anunció que en la mañana del miércoles 1 de octubre, Goodall falleció por causas naturales mientras se encontraba en California como parte de su gira de conferencias por Estados Unidos.
Goodall, a sus 90 años, realizó una visita a Medellín el 22 de agosto de 2024, esta visita fue gracias a Elemental, plataforma y podcast ambiental; el Instituto Jane Goodall y Comfama, como uno de los eventos de celebración de los 70 años de la caja de compensación familiar más antigua de Colombia.
Durante este evento, Goodall compartió su visión acerca de la sostenibilidad, empatía y el futuro de la humanidad en un planeta que enfrenta desafíos ambientales sin precedentes.
Los descubrimientos de Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y la restauración de nuestro mundo natural.
Goodall, tenía tan solo 26 años cuando llegó a Tanzania y comenzó su importante investigación sobre chimpancés en libertad. A lo largo de su estudio de la especie, demostró que los primates muestran una serie de comportamientos similares a los humanos, entre ellos se destaca comunicarse, desarrollar personalidades individuales y fabricar y utilizar sus propias herramientas.
Según declaró ABC News en 2020, entre los descubrimientos más sorprendentes que Goodall hizo cuando comenzó la investigación estaba "lo parecidos que son los chimpancés a nosotros". Este descubrimiento se considera uno de los grandes logros de la investigación del siglo XX, según el Instituto Jane Goodall.
"Su comportamiento, sus gestos, sus besos, abrazos, sus manos y sus palmaditas en la espalda", dijo. "... El hecho de que puedan ser violentos y brutales, y tener una especie de guerra, pero también amorosos y altruistas".
El amor de Goodall por los animales comenzó a temprana edad, prácticamente al nacer, según declaró a ABC News. Es más, de niña, mientras crecía en Londres y Bournemouth, su sueño era viajar a África y vivir entre la fama salvaje. Además, a sus 10 años, leyó los libros "Doctor Dolittle" y "Tarzán", los cuales cambiaron el rumbo de su vida convirtiéndose en su inspiración.
Su llegada inicial al Parque Nacional de Gombe, parque nacional ubicado en el noroeste de Tanzania, el cual es conocido principalmente por ser el lugar donde Goodall realizó sus estudios pioneros sobre chimpancés salvajes, resultó ser un desafío en su vida.
Entre los principales desafíos se encontraba el terreno ya que era escarpado y montañoso, los bosques densos y la amenaza de búfalos y leopardos acechaba en la naturaleza. Sin embargo, la ambición de su vida finalmente se había hecho realidad.
"Fue lo que siempre soñé", dijo a ABC News.
Posteriormente, Goodall obtuvo un doctorado en etología, el estudio del comportamiento animal, en la Universidad de Cambridge. Su tesis detalló los primeros cinco años de estudio en la reserva de Gombe.
En 1977, Goodall fundó el Instituto Jane Goodall junto con Genevieve di San Faustino. Con sede en Washington, D. C. y oficinas en 25 ciudades de todo el mundo, la organización busca mejorar el tratamiento y la comprensión de los primates mediante la educación pública y la representación legal.
La investigación que realizó Goodall durante gran parte de su vida, le valió tanto reconocimiento científico como fama internacional; además, se le atribuyó el mérito de allanar el camino para un aumento en el número de mujeres que se dedican a carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, Stem, a lo largo de los años.
En las últimas décadas, el número de mujeres en Stem ha aumentado ya que, en las últimas seis décadas, según el Instituto Jane Goodall, pasó de 7% a 26%.
Posteriormente, la antropóloga continuó prestando su voz a las causas medioambientales hasta la década de los 80 y 90 años.
En 2019, Goodall reconoció la crisis climática y la importancia de mitigar un mayor calentamiento. Ante esto, aseguró que el planeta está "en peligro". "Sin duda, estamos en un punto en el que necesitamos hacer algo", dijo. "Estamos en peligro. Tenemos un margen de tiempo. Estoy bastante segura de que sí. Pero tenemos que actuar".
Además, en 2020 enfatizó que aún hay mucho que aprender de "nuestros parientes vivos más cercanos", es decir, los chimpancés. "Todavía nos están enseñando", afirmó.
En 2022, Goodall se asoció con Apple para así alentar a los clientes a reciclar sus dispositivos para reducir la huella de carbono individual y reducir la extracción innecesaria de minerales en todo el mundo. "Sí, la gente necesita ganar dinero, pero es posible ganar dinero sin destruir el planeta", declaró.
El lugar de Goodall en la historia de la cultura pop se consolidó en 2022 cuando Mattel anunció una edición especial de la muñeca Barbie dedicada a la conservacionista para conmemorar el 62 aniversario de su primera visita al Parque Nacional Gombe de Tanzania. Esta muñeca lleva una camisa caqui con pantalones cortos, unos binoculares y sostiene un cuaderno.