Jerry Lee Lewis
(1935-2022)viernes, 28 de octubre de 2022
Su muerte se dio por causas naturales en su casa en el condado de Desoto, Mississippi, con su esposa, Judith, a su lado
Reuters
El pionero del rock estadounidense Jerry Lee Lewis, que se debatía entre su educación bíblica y su deseo de hacer rock 'n' roll infernal con éxitos como "Great Balls of Fire" y "Whole Lotta Shakin". 'Goin' On", ha muerto a la edad de 87 años.
Lewis falleció por causas naturales en su casa en el condado de Desoto, Mississippi, con su esposa, Judith, a su lado, dijo su publicista. El músico había estado enfermo en los últimos años y sufrió un derrame cerebral en 2019.
Al igual que la guitarra de Chuck Berry, el piano de Lewis fue esencial para dar forma al rock 'n' roll a mediados de la década de 1950. Formó parte del deslumbrante grupo de talentos de Sun Records en Memphis, Tennessee, que incluía a Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins y Roy Orbison. Lewis los sobrevivió a todos.
Lewis, también conocido por el apodo de "The Killer", fue uno de los primeros artistas en ingresar al Salón de la Fama del Rock 'n' Roll en 1986 y fue tan influyente que cuando John Lennon lo conoció en el backstage de un espectáculo en Los Ángeles, el Beatle se arrodilló y besó los pies de Lewis.
Lewis llenó sus álbumes no solo con rock innovador, sino también con gospel, country y rhythm and blues como "Me and Bobby McGee" y "To Make Love Sweeter for You", mientras soportaba una vida a menudo llena de alcohol, drogas y tragedia. . Su música a veces se vio ensombrecida por escándalos, incluido su matrimonio con su prima Myra, de 13 años, en 1957.
En su mejor momento, actuó con audacia, originalidad y un comportamiento escénico lascivo y salvaje que emocionó a sus jóvenes admiradores tanto como a sus padres. Por lo general, Lewis pateaba el banco de su piano y golpeaba el teclado con el pie mientras su largo cabello rubio ondulado le caía sobre la cara.
Según la leyenda, Lewis una vez estuvo tan molesto porque Chuck Berry había sido elegido para cerrar un espectáculo sobre él que terminó su actuación con un movimiento que fue difícil de superar: prender fuego al piano y marcharse.
"Soy un hijo de puta que juega, pisa fuerte y toca el piano", dijo una vez Lewis a la revista Time con su acento de Luisiana. "Un mal hijo de puta. Pero un gran hijo de puta".
Lewis nació el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Louisiana, y creció en la pobreza con dos primos también destinados a la fama: el evangelista de televisión Jimmy Swaggart y el cantante de country Mickey Gilley.
Se interesó por el piano a los 4 años y a los 10 se colaba en los bares de carretera para escuchar a los intérpretes de blues. Absorbió una variedad de influencias musicales, especialmente los discos de Jimmie Rodgers que pertenecían a su padre, un granjero que fue a prisión por contrabando.
La familia de Lewis asistía a la iglesia de la Asamblea de Dios y su madre se aseguró de que estuviera bien informado sobre los males del licor, los honky-tonks y la promiscuidad. Pero Lewis tenía la intención de experimentarlos de primera mano y comenzó a tocar el piano en bares cuando aún era un adolescente. Su madre, molesta por la idea de que su hijo interpretara la música del diablo, lo envió a un colegio bíblico en Texas.
Resultó ser una estadía breve y, según los informes, Lewis fue expulsado de la escuela por tocar una versión boogie-woogie de "My God Is Real" durante una asamblea. El incidente mostró la dicotomía con la que Lewis tuvo que vivir.
"El hombre está torturado", dijo Myra Lewis a la revista People. "Jerry Lee piensa que Jerry Lee es demasiado malvado para ser salvado".
Como dijo una vez el propio Lewis: "Estoy arrastrando a la audiencia al infierno conmigo".