Medios

Freddy León Blanco

(1974-2023)

Estuvo por 15 años al frente de la coordinación de diseño del diario La República y se caracterizó por su rigor operativo

Fernando Quijano Velasco

Las empresas son solo marcas, oficinas y una colección de trastos mecánicos y tecnológicos que solos no pueden andar o funcionar, tras ellos, hay miles de personas que se turnan por cortos y largos periodos de tiempo su paso por “la oficina”. Freddy León estuvo por tres lustros al frente de la coordinación de diseño del diario La República, llegó allí luego de su paso por el diario El Tiempo en donde hizo prácticas y se formó tras estudiar diseño gráfico en la Universidad Nacional.

Hoy, que ya no está, deja una huella imborrable en las páginas impresas del periódico, en sus redes sociales, en todo lo que requería su toque de genial diseñador, quizá uno de los mejores de la prensa económica colombiana. Freddy, como nadie, contribuyó con eso que en el periódico económico más antiguo de Iberoamérica le llaman “espíritu de La República”. Era un profesional íntegro, moderno, culto un intelectual tras su diseño gráfico; todos los días navegaba en Bloomberg, Reuters o en los periódicos de la Red de Prensa Económica de Iberoamérica (Ripe), para seleccionar el material más adecuado para hacer infografías o seleccionar buenas fotos. Su huella está allí, pero él ha partido.

Su ejemplo de vida queda intacto. El rigor gráfico, la disciplina de las normas de buen gusto, la percepción del estilo financiero llevado al papel, todo eso hablará por él siempre en La República y en la prensa económica colombiana.

TEMAS


Diario La República - Medios de comunicación - Diseño