Deportes

Terry Venables

(1965-2023)
Reuters

Ex entrenador de la selección de fútbol de Inglaterra y del Tottenham Hotspur, murió a los 80 años tras una enfermedad

Reuters

Terry Venables, que murió a los 80 años según anunció su familia, guió a Inglaterra a las semifinales del Campeonato Europeo de 1996 en casa antes de perder ante Alemania en los penaltis.

"Estamos totalmente devastados por la pérdida de un maravilloso esposo y padre que falleció pacíficamente ayer después de una larga enfermedad", dijo la familia en un comunicado.

Además de su etapa al frente del Tottenham, durante la cual ganó la Copa FA en la temporada 1990-91, también dirigió al Crystal Palace, Leeds United y Barcelona en una brillante carrera como entrenador.

Durante su etapa en Barcelona, ​​Venables se ganó el sobrenombre de El Tel, ganó LaLiga y llegó a la final de la Copa de Europa en 1986. Venables también fue responsable de traer a los delanteros británicos Gary Lineker y Mark Hughes al Camp Nou.

"El mejor y más innovador entrenador para el que tuve el privilegio y el placer de jugar", escribió Lineker, quien también jugó con Venables en los Spurs e Inglaterra, en X, antes conocido como Twitter.

"Sin embargo, era mucho más que un gran entrenador: era vibrante, encantador, ingenioso y un amigo".

Venables comenzó su carrera profesional como jugador del Chelsea en 1960 y jugó para Tottenham Hotspur, Queens Park Rangers y Crystal Palace antes de retirarse para asumir el cargo de entrenador allí.

Como jugador, disputó más de 500 partidos ligueros y ganó la Copa de la Liga con el Chelsea en 1965 y la Copa FA con los Spurs en 1967. Hizo dos apariciones internacionales con Inglaterra.

Venables también estuvo dos años como director ejecutivo de los Spurs, de 1991 a 1993.

"Estamos muy tristes al enterarnos del fallecimiento de Terry Venables, nuestro ex jugador, entrenador y director ejecutivo, que falleció el sábado", dijeron los Spurs en un comunicado.

El actual entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, parte del equipo de la Eurocopa de 1996 y que falló un penal en la derrota por penales ante Alemania, dijo que Venables "hizo que la gente se sintiera especial".

"Cualquier jugador tendrá una gran afinidad con el entrenador que le dio su oportunidad, pero rápidamente se hizo evidente, jugando para Terry Venables, que era un entrenador y director excepcional", dijo Southgate.

"Tácticamente excelente, tenía una manera maravillosa, capaz de manejar a todos, desde el jugador más joven hasta la estrella más grande".

Venables también trajo al voluble Paul Gascoigne al Tottenham procedente de Newcastle en 1988, ayudándolo a convertirse en uno de los mediocampistas más buscados del mundo. "Qué día tan triste, saludos jefe", dijo Gascoigne.

TEMAS


Inglaterra - Fútbol - Fútbol Internacional