Willie Colón
(1950-2026)sábado, 21 de febrero de 2026
Aunque inició con el clarinete y la trompeta, fue el trombón el instrumento que definió su sonido agresivo y vanguardista
Willie Colón, el arquitecto de la salsa urbana, falleció la mañana del 21 de febrero a los 75 años en la ciudad de Nueva York. El trombonista, cantante y productor partió en paz tras haber permanecido hospitalizado por complicaciones de salud desde el 18 de febrero
Nacido el 28 de abril de 1950 en el Bronx, de padres puertorriqueños, Colón comenzó su viaje musical a los 11 años. Aunque inició con el clarinete y la trompeta, fue el trombón el instrumento que definió su sonido agresivo y vanguardista.
Su trayectoria
A los 17 años irrumpió en la escena con su álbum debut El Malo (1967), marcando el inicio de una era dorada bajo el sello Fania Records. Su carrera se divide en hitos que transformaron el género. El primero, el Binomio con Héctor Lavoe (1967-1974), con el que lanzaron himnos como "Aguanilé", "Che Che Colé", "La Murga" y "Calle Luna, Calle Sol". Esta etapa definió la identidad de la salsa en Nueva York.
Luego vivió otra era exitosa con Rubén Blades, con quien produjeron el álbum Siembra (1978), el más vendido en la historia de la salsa, con clásicos como "Pedro Navaja", "Plástico" y "Siembra". En su faceta como solista y productor se consolidó con éxitos propios como "Idilio", "El Gran Varón", "Talento de Televisión" y "Oh, Qué Será?".
En cuanto a los premios y reconocimientos en más de cinco décadas de carrera, Colón recibió un Latin Grammy: Premio a la Excelencia Musical, 11 nominaciones al Grammy anglo y múltiples al Latin Grammy. Así mismo, vendió más de 30 millones de discos con múltiples certificaciones de Oro y Platino.
Vida familiar y legado
Criado en el corazón del Bronx por su abuela Antonia y su tía, Willie siempre mantuvo una conexión profunda con sus raíces. Fue un hombre dedicado a su familia; su esposa y sus hijos fueron su pilar fundamental en los momentos más desafiantes. Su hijo Justin Colón incluso colaboró con él en producciones recientes, continuando el legado musical.
Más allá de los escenarios, Willie fue un ferviente activista político y comunitario, luchando por los derechos civiles de los latinos en Estados Unidos y colaborando con organizaciones internacionales como la ONU y el Vaticano.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y reconocido músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su querida familia. Aunque lamentamos su ausencia, también celebramos el regalo eterno de su música y los recuerdos entrañables que creó, los cuales vivirán para siempre. Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras atravesamos nuestro dolor”, compartió su familia a través de las redes oficiales de Colón.