A los hombres jóvenes les gustan los zapatos tanto como les sucede a las mujeres

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Según una investigación de mercado realizada por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, los hombres bogotanos entre los 18 y 25 años le dan gran importancia a la comodidad en su calzado, y sobre todo, al hecho de que este contribuye a proyectar su buena apariencia en diferentes escenarios.

Alejandro Castaño, coordinador de investigaciones de mercado e inteligencia competitiva del Politéctenico, y encargado del estudio, notó que los hombres también estaban interesados en la moda luego de hacer un estudio sobre el uso de botas femenino, por lo que decidió adentrarse en una investigación etnológica con 32 jóvenes de estratos 4 y 5. Castaño los visitó en sus casas un par de veces para presenciar la manera en que elegían los atuendos y el calzado dependiendo de la ocasión. Así, analizó varios contextos en los cuales los hombres son muy detallistas a la hora de escoger sus zapatos: la rumba, la universidad, el trabajo, el gimnasio y las reuniones sociales.

De acuerdo con el estudio, tienen un par de zapatos para cada ocasión. Los escogen por estilo, diseño, elegancia y color, siendo lo más importante para ellos es la comodidad. Consideran que la mejor manera de impactar con su presencia y proyectar buena imagen es a través de su calzado, por eso no ahorran esfuerzos, dinero o tiempo para comprar un buen par de zapatos.

Con respecto a la rumba, Castaño, de profesión de antropólogo y sociólogo, sostiene que los adolescentes prefieren complementar su atuendo de jean y camisa formal, a rayas o cuadros, con zapatos de cuero, estilo mocasín o de amarrar.

Sin embargo, es posible que tengan apliques de las que regularmente se emplean en los tenis como un ajuste elástico sobre el empeine, o un cierre de sistema velcro. El investigador Castaño señala que los tonos preferidos son el beige, el café y el negro. Por otro lado, los zapatos preferidos para ir al trabajo se caracterizan por el diseño formal, con silueta alargada y de los cuales no recuerdan su marca.

En conclusión, los resultados de esta investigación permiten establecer que no solo a las mujeres les interesa estar a la moda en lo que a zapatos concierne.

Un estudio que rompe mitos del vestir masculino. Las nuevas tendencias demuestran que los hombres jóvenes cada vez más y con mayor frecuencia están interesados en escoger un calzado acorde para cada ocasión, que los haga sentir elegantes, varoniles y sobre todo muy cómodos.

Los zapatos deportivos: marca y estatus
En cuanto al escenario deportivo, los adolescentes compran tenis especializados para hacer ejercicio y dan prioridad al producto de última tecnología y excelente calidad. A través de este calzado, se inclinan a demostrar que son expertos en el deporte que practican. Para asistir a la universidad, la tendencia son los tenis blancos, de marcas reconocidas como Adidas, Niké, Diesel y Dolce & Gabbana. 'El uso de una marca internacional confiere status entre la comodidad del estudiante', afirma Castaño. Los colores preferidos son, además del blanco, el azul, el verde, el café y el negro.

TEMAS


Moda