Ocio

A sólo una semana del Festival Iberoamericano de Teatro

Colprensa

Todo está preparado para que se cumpla una edición más del Festival Iberoamericano de Bogotá, que para el público comenzará desde el próximo 4 de abril en diferentes salas y lugares de la ciudad, pero para la organización, ha comenzado desde incluso antes de la realización de la edición 2012. 

La organización de un evento de esta magnitud no es nada fácil, con grupos de todas partes del mundo con exigencias que pueden llegar a ser únicas y compañías de teatro que tienen su agenda repleta para los próximos cinco años. 

Por eso, la organización que ahora lidera Ana Marta de Pizarro, debe funcionar como un reloj, legado de la siempre recordada Fanny Mikey, y aunque los imprevistos y cancelaciones siempre están a la orden del día, pero siempre se tiene un plan B para lograr cumplirle a los miles de espectadores que han creído en él desde finales de los años ochenta, cuando inició labores. 

Este fin de semana a Colombia llegarán algunas de las compañías internacionales invitadas a la primera parte del festival que dura más de dos semanas y que contará con cinco rondas de obras a lo largo de su desarrollo. 

Se requieren, en varios días de producción y de ensayos, mientras que sus directores y principales actores empezarán a realizar entrevistas para terminar de invitar a las personas, los indecisos, a que vean sus propuestas artísticas. 

En ciertos casos, actores y productores llegan con buenos días de anticipación para adaptarse, pues muchos de ellos requieren de grandes esfuerzos físicos y no están acostumbrados a desarrollar sus obras a 2.600 metros a nivel del mar.

Para evitar al máximo los trancones de la ciudad, que día a día empeoran, los artistas son ubicados en hoteles cerca de los lugares en los cuales se presentarán, que en algunos casos pueden llegar caminando tan sólo algunas calles. 

Esta edición número XIV, son en total compañías de 26 países, teniendo como Brasil país invitado de honor, con 42 obras internacionales, junto a lo mejor del teatro colombiano, tanto en sala como en calle. 

Carpa Cabaret, conciertos, eventos académicos, y la Ventana Internacional de las Artes, son algunos de los otros atractivos del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.