Ocio

A’típico nació como franquicia y hoy crece como restaurante

María Camila Suárez Peña

“Con la experiencia que teníamos, adecuamos una cocina, diseñamos algunos platos y decidimos abrir A’típico en mayo de este año. Buscamos ofrecer la comida típica colombiana, logrando que nuestros clientes se sientan como en casa”, comentó Roberto Arango, quien agregó que el restaurante funciona desde abril de este año.

La característica principal de la cocina de este restaurante, ubicado en la calle 70 con carrera sexta de Bogotá, es que los platos se cocinan a fuego lento. Desde las ocho de la mañana empiezan su preparación, para que al mediodía estén listos  y así se lleven a la mesa de los comensales. “Le apuntamos a tres públicos diferentes: los trabajadores de la zona, los extranjeros que vienen en busca de comida tradicional colombiana y las familias que nos visitan los fines de semana”, dijo el socio. 

Las entradas que ofrece este restaurante de comida tradicional, entre las que se encuentran arepas con hogao, patacones con hogao, empanadas, chorizo con arepa, papa rellena y chicharrón, oscilan entre $4.600 y $10.000. Los platos fuertes (que pueden venir en media porción o en porción completa), cuestan entre $10.900 y $26.000, y se destacan el ajiaco y la cazuela de fríjoles, que trae carne desmechada, aguacate y maíz.  

A’típico también ofrece postres típicos y entre ellos destaca la leche asada, la torta de zanahoria, la cuajada con melao y las brevas con arequipe, que cuestan $4.100. Y en cuanto a las bebidas, ofrecen cervezas nacionales e importadas, vinos, gaseosas y jugos naturales. 

Ajiaco tradicional, con pollo y mazorca
Este plato colombiano viene con papa, pollo, mazorca, aguacate y alcaparras. Cuesta $26.000.

Chorizo picante, como entrada sugerida
Por $9.900, el chorizo picante con arepa y limón es una de las entradas recomendadas. 

Cazuela de fríjoles con chicharrón y maíz 
Fríjoles cargamento, plátano, carne desmechada, aguacate y chicharrón. Vale $26.000.

Leo Cocina y Cava 
De la reconocida chef Leonor Espinosa, este restaurante, ubicado en el centro de Bogotá, ofrece comida colombiana bajo un concepto sofisticado. Entre los platos que puede encontrar en este lugar están: atún con hormigas culonas, pipilongo, guandú y miel de caña, por $35.000; y Angus en brasa, sal guajira, yuyo y maíz morado, por $63.000.   

Gaira Café 
Desde hace 17 años, este restaurante propiedad de los hermanos Carlos y Guillermo Vives, ofrece comida costeña. Puede disfrutar del plato gairera, que es una ensalada de pollo a la brasa con variedad de lechugas, aguacate, espirales de yuca con vinagre balsámico reducido, por $17.900; y una ensalada de calamares, por $21.900.