Abren la exposición del IV Salón BAT de Arte Popular en Cali
miércoles, 28 de enero de 2015
Colprensa
Un amplio panorama del ingenio creativo de los colombianos es lo que los caleños podrán apreciar desde esta semana con la apertura del IV Salón de Arte Popular ‘Identidad regional’, inaugurado anoche en el Centro Cultural Comfandi.
Organizado por la Fundación BAT, el Salón tiene el propósito de exaltar la capacidad creativa de los artistas empíricos y es la única iniciativa con impacto nacional sobre este género de la plástica en nuestro país. Basta con decir que la convocatoria de este año recibió 1.650 propuestas de todo el país.
De este universo se podrán apreciar un total de 48 obras caracterizadas por la exploración de nuevos medios, la variedad de técnicas y el reflejo de la idiosincrasia de cada región colombiana.
Cuatro artistas vallecaucanos se destacaron entre los inscritos en la convocatoria nacional y hacen parte de la exposición. Ellos son Gloria Amparo Morales y Rubén Darío Escudero, ambos ganadores del primer premio; Óscar Mario Quintero, ganador del segundo premio y Emiro Guerrero Paz, seleccionado para el IV Salón BAT con su obra ‘La Guambianita, masivo de mi tierra’.
Eduardo Serrano, curador de la muestra, explicó que el sustento ideológico del Salón es que “toda persona, estudie arte o no, tiene una facultad creativa, como algo inherente. Puede ser el barrendero, el obrero, el campesino, el industrial o el comerciante y eso es lo que se ve en el Salón”, agregó.
Serrano dijo que otra característica es que el Salón no privilegia ningún tipo de arte por encima de otro, como suele suceder en las convocatorias de arte académico. “Aquí no creemos que una instalación deba ser más válida que una pintura o una escultura”.
El curador y crítico reflexionó además que mientras en un salón realizado con un enfoque de arte académico se puede tener la sensación de estar en cualquier lugar de Europa, Asia o Norte América, por que es un arte globalizado, un salón de arte popular da cuenta exactamente a dónde pertenecen las obras. “Cuando entras a este salón sabes que estás en Colombia, por los materiales que se utilizan, por las problemáticas y temáticas que plantea”, dijo.
Frente a la calidad de los trabajos presentados en la exposición, el experto dijo que como suele pasar hay unas obras más creativas que otras. “Pero en general el nivel de todos los artistas participantes es muy bueno. Hay mucha creatividad, utilizan materiales que no son tradicionales dentro de la historia del arte y pensamientos o ideas que no necesariamente son materia de discusión dentro del arte que podríamos decir ‘culto’”.
Y es así como el Salón traza de cierto modo un gran mapa nacional. “Uno encuentra que los artistas de Arauca tienen entre sus temas recurrentes el petróleo, o los del Valle del Cauca, la violencia o la tradición, o que en Santander la minería es una preocupación”, explica el curador. “Pero a su vez, utilizan materiales que les son cercanos. Hay una obra de un artista de Cundinamarca que es una cabeza hecha de hojas de maíz, absolutamente maravillosa. Otra de las obras ganadoras reproduce un entierro en San Basilio de Palenque, mientras que otra es un serrucho pintado con la bandera de Colombia, una manera muy explícita de describir el país”, agregó el curador.
Una muestrade obras de arte, no artesanía
Eduardo Serrano, curador de la muestra del IV Salón BAT de Arte Popular, aclara que lo que se presenta allí son obras de arte y no artesanía. “La artesanía es un objeto que se hace de forma repetida, para su comercialización, el arte popular es una pieza única creada, en este caso, especialmente para el Salón”. El curador concluye que más allá de pensar el arte popular como una expresión alternativa, este podrá en el futuro dominar las artes plásticas. “El artista alemán Joseph Beuys dijo que todo el mundo es un artista y nos adherimos al contenido de su pensamiento”.