Cultura

“Abrimos bajo aforo de 245 sillas por función y esperamos reactivar 1.500 empleos"

Tras un año de cierre el Teatro Colón reabrió sus puertas al público. La directora del lugar explicó cómo operarán y cómo ha sido liderarlo

Allison Gutiérrez Núñez

“Nos dimos cuenta que éramos un teatro nacional y eso no lo vamos a abandonar”, es la frase con que la directora del Teatro Colón, Claudia del Valle, describió parte de lo que sucedió el año pasado, cuando el teatro se vio forzado a cerrar sus puertas y a descubrir que podían llevar de manera virtual todo su contenido a cada rincón del país.

El 16 de marzo, es decir, a días de que sean 12 meses, fue exactamente cuando el Colón y los más de 55 teatros de la capital se vieron forzado a cesar sus actividades físicas. A partir de ahí, la misión primordial del Teatro Colón ha sido cómo seguir vigentes y no abandonar ni a su público, ni a los artistas.

Sin embargo, desde el 4 de marzo, este anfiteatro cultural de arquitectura neoclásica, reabrió sus puertas al público y, lo hizo, con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BuitragoMinistro de Cultura

    “El Teatro Colón es un eje central para el desarrollo de las artes escénicas y su apertura es una muestra de la reactivación del sector. Los colombianos disfrutarán de grandes producciones con el sello del talento nacional"

Para saber más sobre la reapertura del Teatro y cómo ha sido la gestión y liderazgo desde que inició la pandemia, del Valle, entregó detalles.

¿Qué pudieron adaptar a la virtualidad en pandemia?
En principio, hicimos una estrategia que respondía a las circunstancias del momento que se llamó “Desde mi casa’. Fueron una serie de conciertos en la que íbamos a las casas de los artistas en diferentes ciudades para hacerlo. Hicimos también, desde diferentes partes del país, una serie virtual que se llamó ‘Desde mi ciudad’. Fuimos a Medellín, Cali, Montes de María, Cauca y Nariño, entre otros lugares. Recorrimos el país con una cámara del Teatro Colón.

¿Qué porcentaje de las producciones anuales lograron cubrir el año pasado?
Logramos cubrir 100% del número de las producciones anuales. En cuanto a la sostenibilidad del Teatro, esta depende mucho de los ingresos por boletería, la cual se vio afectada en un 98%, aunque, como pertenecemos al Ministerio de Cultura, tuvimos la fortuna de que en ningún momento nos disminuyeron el presupuesto.

La reapertura del Teatro fue desde el 4 de marzo ¿qué balance tienen?
Estamos trabajando bajo un aforo limitado con una capacidad máxima de 30% que corresponde a 245 sillas. Tenemos una rigurosidad en los protocolos de bioseguridad con diferentes opciones de palco. El público hasta el momento ha demostrado una buena acogida hacia el Teatro. Seguimos trabajando en la reactivación en este frente físico y en la virtualidad, hasta que no tengamos 100% de aforo, no podemos abandonar los otros formatos.

¿Qué surgió nuevo por la pandemia?
Abrimos los canales virtuales y construimos nuestra audiencia virtual e internacional. Con la pandemia logramos hacer formatos más inclusivos y de accesibilidad. Parte de la reinvención fue darnos cuenta cada vez más que éramos un teatro nacional y que no solo operábamos en el casco urbano de Bogotá, sino que podemos hacer acciones en todos los rincones del país, de ser muy recursivos en términos de producción, manteniendo la calidad de los espectáculos, pero, constituyéndonos como un teatro del país y eso, es algo que ya no vamos a abandonar.

¿Qué continúa en la programación?
Hoy tenemos teatro con una obra adaptada y dirigida por Manuel Orjuela que se titula “De ratones y hombres”. En la próxima semana vendremos con “Infinito”, que es una experiencia inmersiva que se hará en el Teatro donde se mostrará un proyecto transmedia que recopiló más de 200 testimonios que han tenido las personas en la pandemia. Luego, volverá la Orquesta Sinfónica con otro concierto y en el segundo semestre, vienen artistas internacionales y la celebración de los 100 años del maestro Piazzolla.

¿Cómo aporta la reapertura al sector de la industria artística y cultural?
Por un lado, estamos trabajando en reactivar a los artistas que hay en nuestro país. Esta temporada 2021 vamos a dar mucha importancia a lo artistas colombianos que han estado encerrados durante mucho tiempo y sacar esas propuestas que se crearon en pandemia, Por otro lado, estamos reactivando muchos oficios relacionados a las artes escénicas. La acción de volver a las salas, de comprar una boleta y de volver a invertir en la cultura es algo que estimula al sector y nos ayudará también a nuestra sostenibilidad.

¿Cuántos empleos mueven con esta reapertura?
En el Teatro hay entre contratista y funcionarios un equipo de más de 50 personas contratadas de planta. Este año, nosotros tenemos una meta de reactivar más de 1.500 artistas.

¿Qué ha significado dirigir el espacio más importante del país?
El desafío más grande ha sido mantener el nombre del Teatro Colón vivo. Y, como mujer, ha sido resignificar nuestro papel como lideresas. Es reivindicar todo este abandono que hemos tenido históricamente, esa falta de reconocimiento y poco protagonismo. Es un momento para demostrar que siempre hemos estamos preparadas y que lo podemos hacer de manera admirable.

¿Cuál es la proyección del Teatro Colón?
Lo primero es volver a tener 100% del aforo esperado. Lo segundo es la creación nacional de las redes de teatro donde buscamos tener un movimiento que nos permita comunicarnos entre los diferentes escenarios del país. Una tercera apuesta es la creación de la ópera nacional de Colombia y, la última acción, es nuestro nuevo taller de escenografía y artes escénicas el cual estamos a punto de inaugurar.

TEMAS


Teatro Colón - Reapertura - Reactivación económica - Cultura - Mujeres Líderes