Cultura

Academia Colombiana de Historia rechaza destrucción de monumentos en el Paro Nacional

Manifiesta simpatizar con las revindicaciones simbólicas que hay detrás de estas acciones, pero dicen que con esto se borra la historia de un país

Allison Gutiérrez Núñez

La Academia Colombiana de Historia mediante un comunicado manifestó estar de acuerdo con las expresiones de las diferentes academias que hacen parte del Colegio Máximo de las Academias de Colombia , que han rechazado las acciones de protestas que han terminado con el daño a monumentos históricos en el país, dados en el marco del actual Paro Nacional.

Según la Academia Colombiana estas actuaciones son "ataques al patrimonio histórico y cultural de la nación colombiana".

Aunque la Academia manifiesta simpatizar con las reivindicaciones simbólicas que hay detrás de estas acciones llevada por los indígenas, "nadie tiene derecho, sin embargo, a abrogarse la potestad de derribar estatuas patrimonio cultural por repudiar el pasado turbio de las figuras históricas que representan, y que muchos otros colombianos respetan", se lee en el comunicado.

La Academia de historia también manifestó que estas acciones simbólicas de derrumbar estatuas de personajes históricos está causando una intención "premeditada de borrar el recuerdo de los 500 años de formación de la hoy República de Colombia.

Hasta el momento, algunas de las estatuas destruidas en Colombia han sido las Sebastián de Benalcázar en Cali, Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá y Antonio Nariño en Pasto.

TEMAS


Monumento de los Héroes Caídos - Historia - Guardia Indígena - paro nacional