Acciones de Swatch Group AG subieron tras anuncio de reactivación del mercado chino
jueves, 17 de julio de 2025
El grupo relojero suizo, cuyas marcas incluyen Omega, Blancpain y el joyero Harry Winston, informó ventas y ganancias peores de lo esperado para los primeros seis meses
Bloomberg
Las acciones de Swatch Group AG subieron después de que la empresa indicara que la caída en la demanda de relojes de lujo en China que ha afectado sus ventas y ganancias en los últimos años está tocando fondo.
El grupo relojero suizo, cuyas marcas incluyen Omega, Blancpain y el joyero Harry Winston, informó ventas y ganancias peores de lo esperado para los primeros seis meses, pero dijo que espera una recuperación de los pedidos en la segunda mitad del año en China, apuntando a las primeras señales de mejoras en el comercio electrónico y la reducción de inventario en los minoristas.
“Hay una nota esperanzadora en las perspectivas para el segundo semestre en China, que habla de una posición de inventario más equilibrada en los minoristas”, dijeron los analistas de Jefferies, incluido Frederick Wild, en una nota.
Las acciones subieron hasta 5,4% en las primeras operaciones de la jornada en Suiza. En los últimos 12 meses, hasta el cierre del miércoles, habían caído 21%.
En el primer semestre, Swatch reportó una caída de 7,1% en las ventas, peor de lo esperado, "exclusivamente atribuible" a China, incluyendo Hong Kong y Macao. Los ingresos operativos se desplomaron a US$85 millones de dólares, aproximadamente la mitad de lo que los analistas habían estimado.
A pesar del impacto en los resultados, la empresa, que mantiene sus puestos de trabajo y producción en Suiza, afirmó que se abstuvo de despedir personal. Swatch registró un crecimiento de ventas de dos dígitos en regiones como Norteamérica, India y Oriente Medio.
Los analistas de Citi cuestionaron si la falta de resultados realmente importa, y señalaron señales positivas que incluyen la mejora anticipada de la compañía en China, una modesta reducción de personal y una línea de lanzamiento de productos que debería impulsar mejoras en la utilización de la capacidad.
La empresa lleva más de un año lidiando con la caída de la demanda de relojes en China y Hong Kong. Esta tendencia ha afectado a toda la industria relojera suiza, que ha visto caer sus exportaciones en los últimos meses ante la apreciación del franco suizo y las crecientes dudas sobre la solidez del sector del lujo en general.
La tendencia a la baja continuó en junio, cuando las exportaciones de relojes suizos cayeron 5,6%, según un informe publicado el jueves por la Federación de la Industria Relojera Suiza. Esta atribuyó la prolongada desaceleración a una corrección en el mercado estadounidense y a caídas en Japón y Hong Kong.
La guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump no ha hecho más que aumentar la incertidumbre, planteando la posibilidad de una reducción del comercio transatlántico. Suiza sigue esperando la aprobación de Trump para un acuerdo marco comercial.