Turismo

Actividades culturales y gastronomía mueven el turismo en Buenos Aires, Argentina

Colombia ocupa el quinto lugar de las nacionalidades que más visitan Buenos Aires.: en 2018 fueron 105.013

José González Bell

De acuerdo con el Observatorio turístico de Buenos Aires, la capital de Argentina recibió 2.7 millones de turistas durante 2018, registró un aumento de 5,3% con respecto a 2017. Si bien se podría pensar que el fútbol es el primer factor para visitar la ciudad porteña, pues cuenta con 18 estadios y 6 equipos en la primera división de la liga profesional, entre los que se destacan Boca Juniors y River Plate, rivales que protagonizan el famoso “Superclásico”, lo cierto es que la oferta de actividades culturales y su gastronomía son las dos razones principales por la que cada vez más turistas visitan la ciudad.

Y no es para menos, es la ciudad con mayor cantidad de librerías por habitante (25 por cada 100.000) con un total de 380, superando así a Hong Kong, Madrid y Shanghai. Además, es la urbe de América Latina con más museos al tener 160, sobrepasando a Río de Janeiro, Sao Paulo y Bogotá; cuenta también con 287 teatros, solo por debajo de Nueva York y París. Es cuna de escritores como Borges y Cortázar, y del tango y el fileteado, ambas disciplinas declaradas patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco desde 2009.

En materia de gastronomía destaca el vino y el fernet, el asado argentino y los alfajores, estos últimos con un consumo promedio anual de 1.000 millones, es decir que los argentinos comen 3 millones por día. En la ciudad hay 7.000 bares y restaurantes, de los cuales 10 hacen parte del listado Latin America´s 50 Best Restaurants.

Según el Observatorio, la estadía promedio de los turistas es de 10 noches y el gasto promedio asciende a US$903. Colombia ocupa el quinto lugar de las nacionalidades que más visitan Buenos Aires. En 2018 fueron 105.013 colombianos que estuvieron 15 noches en promedio con un gasto de US$76. Del total, 88% realizó actividades culturales y 72% tuvieron experiencias gastronómicas. Los meses en los que se dio la mayor afluencia de turismo fueron enero, marzo, noviembre y diciembre. Esta tendencia fue acompañada de un aumento en la frecuencia de vuelos. En promedio, durante 2018 hubo 13 vuelos semanales entre Bogotá y Buenos Aires.

Brasil lidera la lista de nacionalidades que más visitaron la capital de Argentina con 770.861. Uruguay está en segundo lugar con 293.067 y Estados Unidos en el tercero con 253.532 visitantes.

En total, el turismo generó US$3.000 millones para la ciudad: US$2.000 millones es lo que dejaron los turistas internacionales, mientras que el resto de la cifra se compone del turismo nacional.

TEMAS


Argentina - Economía argentina - Avianca Argentina - Buenos Aires