Actividades para disfrutar en los Parques Nacionales Naturales durante las vacaciones
miércoles, 6 de julio de 2022
Los PNN le ofrecen diversas caminatas ecoturísticas que podrá realizar mientras aprende de la flora y fauna de las regiones del país
El sistema de Parques Nacionales Naturales ofrece diferentes experiencias ecoturísticas para que en estas vacaciones, colombianos y extranjeros puedan apreciar las maravillas que tiene la naturaleza colombiana. Estos planes son ideales para compartir con familiares y amigos, donde también podrá observar y aprender sobre la flora y fauna de la región, hacer caminatas ecológicas e incluso montañismo.
El primero de ellos es ‘La Cueva de los Guácharos’, ubicada en el macizo colombiano entre los departamentos de Huila y Caquetá. Tiene una superficie de 90 kilómetros y una altura de 1.630 y 2.840 metros sobre el nivel del mar. Allí, podrá disfrutar del bosque andino y alto andino, el bosque de roble y el subpáramo, donde tendrá la oportunidad de realizar actividades como senderismo, espeleísmo, camping, y talleres de educación ambiental.
Otro de los destinos para realizar caminatas ecológicas es el Parque Nacional de los Nevados, que se encuentra entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima. Allí se encuentra el volcán Nevado del Ruíz, los cráteres la Olleta y la Piraña, el volcán Nevado de Santa Isabel, el volcán Nevado del Tolima, y los Paramillos del Cisne, Santa Rosa y Quindío. En esta zona usted podrá caminar por los alrededores. Solo podrá ingresar al Nevado del Ruiz ya que este es el único autorizado para hacer ecoturismo; sin embargo, desde ahí podrá observar los demás. Para hacer otras cumbres, como la del Santa Isabel, es necesario que se prepare físicamente y lleve todo el equipo necesario.
Así mismo, en el Parque Nacional de los Nevados podrá realizar actividades como senderismo, montañismo y escalar en rocas con la ayuda y supervisión de expertos. Las temperaturas están entre los 8° y 13° centígrados.
El Parque Nacional Farallones de Cali también ofrece una gran experiencia gracias a que está ubicado entre los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. En esta reserva podrá disfrutar de ecosistemas como la selva húmeda tropical, bosques y un páramo. Desde este punto podrá ver los increíbles picos azules que nacen sobre la llanura, dividiendo las cuencas del Pacífico y del río Cauca en la Cordillera Occidental.
Uno de los destinos más visitados es el Parque Nacional el Cocuy, donde reside la Sierra Nevada de Güicán, Cocuy y Chita. Tiene más de 25 puntos cubiertos de nieve y hielo, siendo la mayor masa glaciar del país, que a su vez cuenta con páramos, una parte de bosque andino y selva basal donde podrá observar una gran variedad de especies animales y vegetales. El parque tiene 150 lagunas, entre ellas, la laguna de la plaza, que tiene un desagüe en forma de cascada. Para ingresar debe reservar y pagar con un mes de anticipación.
Según Elizabeth Hernández, bióloga de Parques Nacionales Naturales, “las recomendaciones giran en torno a no ingresar plásticos de un solo uso, no alimentar a las especies que se encuentran en los senderos y no llevar parlantes ni drones”.
Otro imperdible para estas vacaciones es el Parque Natural Tatamá, está ubicado entre los departamentos de Chocó, Risaralda y Valle del Cauca. Tiene un páramo virgen en la parte más alta de la zona que alberga a cientos de especies vegetales y animales, desde allí salen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca. Es un lugar ideal para hacer senderismo mientras se observa la flora y fauna del bosque andino y subandino. Tiene una altura de 1.100 – 4.200 msnm y una temperatura entre los 4º C – 22º C.
Para preservar estas zonas ecoturísticas es indispensable que cuide la naturaleza, no haga ruidos que perturben la tranquilidad de las especies, no arroje desechos y camine siempre por los senderos autorizados acompañado por un guía.