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Adiós a las criptomonedas: empresas de alcohol se toman los anuncios del Super Bowl

Heineken

Avocados From Mexico tendrá un anuncio que dirige a los espectadores a un sitio web donde pueden escribir tweets utilizando la plataforma de IA ChatGPT

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Olvídate de las criptomonedas. Vuelve el alcohol.

Por primera vez en más de tres décadas, los espectadores de la Super Bowl verán anuncios de marcas de alcohol distintas de Anheuser-Busch InBev SA. En junio, la cervecera Budweiser renunció a sus derechos como marca exclusiva de alcohol en el gran partido, dando a otros fabricantes de cerveza y licores un turno en el centro de atención.

"Llevábamos más de 30 años esperando este momento", dijo Sofia Colucci, vicepresidenta mundial de marketing de las marcas Miller en Molson Coors Beverage Co. "Tardamos menos de 30 segundos en decidir que queríamos comprar un anuncio".

Heineken, el coñac Rémy Martin y el whisky Crown Royal también emitirán anuncios durante el partido del domingo entre los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs en la cadena Fox.

La avalancha de anuncios de bebidas alcohólicas ayudará a llenar el vacío dejado por las empresas de criptomonedas. El año pasado, hubo tantos anuncios de este famoso sector que recibió el sobrenombre de Crypto Bowl. Larry David, por ejemplo, protagonizó un anuncio de FTX que decía: "No seas como Larry. No te pierdas la próxima gran novedad".

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Pero tras el desplome de las criptomonedas el año pasado, FTX y sus homólogos abandonaron sus planes de volver al gran partido, según Mark Evans, jefe de ventas de anuncios de Fox Sports. FTX se hundió en noviembre y su fundador, Sam Bankman-Fried, ha sido acusado de fraude.

A pesar de la preocupación por una posible recesión, los anunciantes seguían dispuestos a pagar mucho dinero para participar en el mayor acontecimiento televisivo del año. La Super Bowl de 2022 atrajo a 112,3 millones de espectadores en las plataformas de la NBC.

Fox Corp. ha agotado los anuncios de la Super Bowl durante el partido, pero sigue vendiendo anuncios para antes del partido y la prórroga, si la hay, dijo Evans. La cadena vendió anuncios de 30 segundos por más de US$6 millones de media, y algunos superaron los 7 millones, todo un récord. La empresa espera generar más de US$500 millones en ingresos publicitarios con el partido.

Muchos de los anunciantes del domingo serán nombres conocidos, como Doritos y Pepsi. Como siempre, habrá famosos por todas partes. Muchas marcas ya han publicado en Internet teasers de sus anuncios para la Super Bowl, con la esperanza de suscitar conversaciones antes del partido.

Algunas marcas se han unido. Netflix Inc., por ejemplo, tendrá un anuncio con el actor cómico Will Ferrell conduciendo vehículos eléctricos en programas como Squid Game y Bridgerton, parte de una asociación con General Motors Co. Netflix también promocionará su próximo documental sobre golf en un anuncio con Michelob Ultra.

Los servicios de streaming estarán bien representados. Además de Netflix, Paramount+ tendrá un anuncio con Sylvester Stallone, cuya familia protagonizará pronto una nueva serie de telerrealidad en el servicio.

Tampoco faltarán las aplicaciones de apuestas deportivas. El primer anuncio de FanDuel en la Super Bowl mostrará un intento de gol de campo en directo de Rob Gronkowski, ex estrella de la NFL. DraftKings Inc. tendrá un anuncio con el cómico Kevin Hart y atletas famosos como David Ortiz y Julius Erving.

Pero este año habrá algunas diferencias notables, en parte debido a la ralentización de la economía y a unos presupuestos publicitarios más ajustados. Según la publicación especializada Ad Age, se espera que aparezcan menos marcas de viajes.

Y aunque las empresas de criptomonedas serán menos visibles, otra tecnología de la que se habla mucho hará acto de presencia. Avocados From Mexico tendrá un anuncio que dirige a los espectadores a un sitio web donde pueden escribir tweets utilizando la plataforma de IA ChatGPT, el chatbot que se ha convertido en un éxito viral.

Foto: Gabby Jones/Bloomberg

Pero los mayores cambios se deben a que Anheuser-Busch no ha renovado como anunciante exclusivo de alcohol, un acuerdo que comenzó en 1989. La cervecera, famosa por los anuncios de sus caballos Clydesdale, ha rediseñado su estrategia de marketing, aunque seguirá teniendo anuncios en el juego.

El whisky Crown Royal de Diageo Plc tendrá un anuncio protagonizado por Dave Grohl, líder de los Foo Fighters. Heineken promocionará su cerveza sin alcohol, con Paul Rudd como el superhéroe de Marvel Ant-Man. El anuncio de Rémy Martin estará protagonizado por el icono del tenis Serena Williams.

Durante años, Molson Coors intentó varias tácticas para captar la atención durante la Super Bowl, a pesar de empezar a tener prohibido comprar un anuncio nacional en el partido. La cervecera de Coors Light y Miller Lite ha emitido anuncios orientados a la Super Bowl en Internet y en cadenas de televisión locales. El año pasado abrió un bar en el Metaverso.

Este año, en vísperas de su primer anuncio nacional de la Super Bowl, Molson Coors pide a los espectadores que predigan los detalles de su anuncio, como el número de cervezas, cuántas personas tienen vello facial y el tipo de perro que aparece detrás de la barra. Los aficionados pueden hacer sus pronósticos en la aplicación de DraftKings y tener la oportunidad de ganar una parte de US$500.000.

La empresa filmó ocho finales diferentes para garantizar el secreto y dar cuenta de los múltiples resultados a los que la gente puede apostar, dijo Scott Bell, director creativo de Droga5, que realizó el anuncio.

"Quieres que la gente hable de tu anuncio tanto como sea posible", dijo. "Poder apostar sobre el propio anuncio es un gran vehículo para crear expectación".

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