Agencia Mundial Antidopaje recurre al TAS por dopaje de Sinner y pide suspenderlo
sábado, 28 de septiembre de 2024
La AMA dijo que la conclusión de un tribunal independiente de que "no hubo culpa o negligencia" por parte del italiano es incorrecta
Reuters
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión adoptada en agosto por un tribunal independiente de absolver al número uno del tenis mundial, Jannik Sinner, tras no superar unos controles antidopaje.
La AMA dijo el sábado que la conclusión del tribunal de que "no hubo culpa o negligencia" por parte del italiano es incorrecta en virtud de las normas aplicables y pedirá "un periodo de inelegibilidad de entre uno y dos años" para el campeón de los Abiertos de Australia y Estados Unidos.
El tribunal, organizado por la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA), aceptó la explicación de Sinner de que el agente anabolizante clostebol entró en su organismo a través de un miembro de su equipo de apoyo mediante masajes y terapia deportiva.
Sinner, que venció el sábado a Roman Safiullin para alcanzar los cuartos de final del Abierto de China, se declaró sorprendido por la decisión de la AMA.
"No podemos controlarlo todo, ¿no? Obviamente estoy muy decepcionado y también sorprendido de esta apelación, para ser honesto, porque tuvimos tres audiencias. Las tres fueron muy positivas para mí", declaró a la prensa en Pekín. "Siempre hablamos de lo mismo. Quizá sólo quieren asegurarse de que todo está en su sitio. Sí, me sorprende que hayan apelado".
La ITIA afirmó en un comunicado el sábado que "el proceso se llevó a cabo de acuerdo con las directrices del Código Mundial Antidopaje; sin embargo, la ITIA reconoce y respeta el derecho de la AMA a apelar la decisión del tribunal independiente".
Sinner declaró que su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, se aplicó un spray de venta libre que contenía clostebol en la piel para tratar una pequeña herida en un dedo y luego le administró masajes entre el 5 y el 13 de marzo sin utilizar guantes, según la ITIA.
Sinner ha mantenido su inocencia, afirmando que la cantidad de clostebol encontrada en su organismo era inferior a la milmillonésima parte de un gramo. En agosto despidió a su entrenador y a su fisioterapeuta.