“Agua by Agua Bendita se posiciona en el lujo global por prendas, diseño y artesanías”
jueves, 18 de marzo de 2021
La compañía de trajes de baño que nació en Medellín, ahora está con más de 50 tiendas entre Colombia, EE.UU., Europa y Asia
Hace cuatro años compradores de moda de Europa y Asia estaban en Colombiamoda buscando prendas de lujo, que no solo brillaran por su calidad en las telas sino también por los diseños y el uso de materiales o técnicas artesanales.
En ese momento, Agua Bendita, una de las compañías que lidera en trajes de baño según los cálculos de Euromonitor, recién empezaba su expansión por el continente. Hoy en día, modelos de todo el mundo, empresarios, y todo aquel que tiene buen gusto al momento de buscar moda para la playa o eventos en la arena, entra en el perfil de esta empresa de Medellín que decidió lanzar una segunda marca, Agua by Agua Bendita.
El CEO de la compañía, Esteban González, explicó que ahora Agua nace en medio de un momento en el que las personas le apuntan al lujo en este tipo de prendas, de hecho se puso como meta mayores inversiones en tiendas en el extranjero.
¿Qué diferencias hay entre el perfil de Agua Bendita y Agua?
El ADN de Agua Bendita es el de una mujer joven, extrovertida, alegre; en el perfil de Agua es más elegante, inspirada en naturaleza, más atemporal, clásica, pero con un componente artesanal y hecho a mano. Así nacimos y así nos mantendremos, el trabajo de las artesanas se conserva en las dos marcas.
¿Los colombianos sí están invirtiendo en moda de lujo al nivel que sean prioridad para marcas como las de ustedes?
La categoría de lujo es creciente en el mundo, en Colombia hay cada vez más gasto en este segmento. Las personas están entendiendo que ir a la playa necesita de moda y diseños que van más allá de las prendas clásicas que antes se usaban. Ahora se necesita usar diseños con mejores colores, o en nuestro caso con una historia artesanal que está en cada confección.
¿Si como marcas hay dos diferentes, cómo se encuentra cada una en número de tiendas?
Agua hoy no se encuentra en tiendas Agua Bendita sino en los portales de lujo más importantes del mundo y unos puntos de marca propia que recién lanzamos. Abrimos en El Retiro (Bogotá), El Tesoro (Medellín), y una más en Cartagena. Contamos con equipos diferentes para garantizar una diferenciación radical. Y Agua Bendita, tenemos 50 tiendas, de esas hay en Colombia 30, y fuera 20, el último año abrimos seis, cuatro a nivel local, una en Los Ángeles, y otra en San José de Costa Rica.
¿Cuánto están invirtiendo en cada uno de esos puntos y qué metas tienen de otras aperturas para este año?
La meta es terminar con 55 para Agua Bendita, de esas 35 fuera de Colombia, y 30 a nivel local. Es decir que abriremos otras tres en Estados Unidos. Calculamos por ahora que la inversión que requiere cada uno de los puntos nuevos requiere de US$250.000 por tienda, y el foco nuestro, no es retail convencional. El esfuerzo fuerte es digital, la estrategia para este año está en fortalecimiento del ecommerce de Agua Bendita, en EE.UU. y esa tienda online que está por salir y ya en construcción para Agua. Todo esto lo hacemos porque al consumidor le garantizamos una experiencia, igual o mejor en los canales digitales. Estamos invirtiendo más en ese mercado en internet, incluso mucho más que en lo físico.
Aunque históricamente detrás tienen diseños aplaudidos para moda femenina, ¿qué tanto están comprando los hombres en las tiendas?
Seguimos siendo 90% consumidor mujer, y en masculino aún es una categoría débil, pero es una que en 2022 veremos cambios, hay oportunidades importantes el las compras de hombres porque también están buscando vestir bien.
¿Cuáles son las bases de las marcas para este año?
Empezaremos a operar en México, estábamos allí con franquicias. Las aperturas de tiendas en EE.UU. y el online allá, y desde un año y medio la estrategia de Medio Oriente hay altas oportunidades allí.