'Air', la película que está en cines en la que Nike se "pega el arriesgón" con Air Jordan
viernes, 7 de abril de 2023
Esta vez quienes se toman la pantalla grande son los ejecutivos Phil Knight, cofundador de Nike, y Sonny Vaccaro, quien fichó a Jordan
'Air' se estrenó en las salas de cine el 5 de abril y no solo pone en la pantalla grande la épica historia de las Air Jordan, que fueron el resultado de largas jornadas de negociación entre Michael Jordan y los ejecutivos de Nike, sino que el protagonismo esta vez no es precisamente para el seis veces campeón de la NBA, es para los directivos que tomaron la decisión de fichar la propuesta de valor que transformaría a Nike.
The Wall Street Journal puso el foco sobre una escena de la película en la que Phil Knight y Sonny Vaccaro, personajes interpretados por Ben Affleck y Matt Damon. Vaccaro fue quien convenció Knight, cofundador de Nike, de firmar un contrato por US15 millones con la leyenda olímpica.
La escena captura la filosofía empresarial de Phil Knight en unas líneas de diálogo, cuando le pregunta a Vaccaro cómo se llamarían las zapatillas, a lo que este responde "Air Jordan". "No sé. Tal vez crezca en mí", contesta Knight.
Según WSJ, "para un multimillonario influenciado por el budismo, este podría haber sido el mantra del Sr. Knight. Inicialmente no se vendió con el nombre de Nike y tampoco era admirador del logo de Swoosh. Corrió con ellos de todos modos porque escuchó a las personas que lo rodeaban.
La reflexión, que radica en la confianza dentro de una organización desde la cabeza en adelante, es una fórmula que se puede aplicar a todas las empresas: "contratar empleados que sean buenos en lo que hacen y dejar que lo hagan".
Mantener la mente abierta ante las ideas, aunque no le convencieran 100% fue siempre la clave del estilo del empresario, lo que puso el negocio de zapatillas deportivas más grande del mundo y que hoy se mantiene vigente con más de 32 modelos lanzados desde 1985.
Las escenas de la película son dominadas por la sala de juntas y no necesariamente por la cancha de baloncesto, caso de la serie documental The Last Dance, o del proceso creativo, que se registra en la serie Abstract, donde un capítulo es dedicado a las Air Jordan.
'Air' hace referencias constantemente a la lista de 10 principios de Nike y a su vez registra el ascenso de la marca a través de las decisiones que no necesariamente entusiasmaron a Phil Knight en un inicio.
"No sé. Tal vez crezca en mí", es una frase que se repite a lo largo de esta historia con la creación del logo, así como con el cambio de nombre de la compañía. Nike despegó luego del lanzamiento de las Air Jordan 1 en 1985 y para el año siguiente esta referencia se vendió más que el resto de calzado deportivo de la marca; Nike llegó a US$1.000 millones en ventas en ese mismo año. De hecho, Michael Jordan aconsejó a sus amigos comprar acciones de la marca, en efecto, un valioso consejo porque quien haya invertido US$10.000 en aquel momento, hoy ya tiene US$15 millones.
“La película trata sobre cómo estos pequeños momentos en el tiempo que terminan pareciendo grandes momentos en retrospectiva fueron solo accidentes felices, Kismet y todas las personas adecuadas en todos los lugares correctos en el momento correcto”, dijo Alex Convery, guionista de 'Air', a WTJ.