Ocio

Alemanes aprenden a elaborar cerveza artesanal para ponerla de moda

Bloomberg

En Alemania, donde se celebra el Oktoberfest y rige una ley de elaboración de cerveza de cinco siglos de antigüedad, el consumo de esta bebida está en una caída imparable, lo que llevó al mayor productor de Europa a buscar ayuda en un lugar insólito: Estados Unidos.

Oliver Lemke desde hace un tiempo realiza viajes a Colorado, Nueva York y California para ver cómo hicieron las cerveceras artesanales para conquistar un porcentaje considerable del mercado estadounidense. Lemke, que dice que sus pares estadounidenses le enseñaron a ser más audaz y experimentar con nuevas categorías, ahora está ampliando su cervecera de Berlín en tanto la tendencia llega a Alemania, donde la cantidad de micro-cerveceras aumentó más de 30% desde 2005 a unas 670.

“Estábamos convencidos de que hacíamos la mejor cerveza del mundo pero, entretanto, la diversidad de las cervezas se veía afectada”, dijo Lemke mientras sorbía su última creación, una India Pale Ale con un toque de pomelo y mango. “La elaboración artesanal es un nicho lucrativo e interesante y fue un error no haberlo explotado”.