Ocio

¡Alerta Bogotá! No volverá a sonar en la voz de Cristóbal Américo Rivera

Colprensa

Colprensa

Muchos lo recordarán por ser la voz de las noticias en radio con su particular estilo de “Alerta Bogotá”, o por la famosa cuña radial de Doloran, mientras que las nuevas generaciones por el homenaje cómico que Juan Ricardo Lozano le ha hecho por años con su parodia de “Alerta”, lo cierto es que Cristóbal Américo hizo historia en el dial colombiano. 

El deceso de este locutor tolimense se produjo a la edad de 79 años, quien antes de llegar a la radio se graduó como médico cirujano graduado de la Universidad Nacional de Colombia, pero la radio lo sedujo, trabajando para las más importantes cadenas radiales del país, y desde 1996 hizo parte del equipo de trabajo de “Alerta Bogotá”, el noticiero popular más importante de Colombia en la emisora La Cariñosa, de la cual se retiró en el 2012 para disfrutar de la jubilación tras 56 años de ininterrumpida actividad frente al micrófono. 

Así nació Alerta

¡Alerta Bogotá! nació en las cabinas de la cadena radial de Bogotá, como una forma de alertar a los oyentes ante las noticias, en especial trágicas, pero pronto se convertiría en un sello particular que lo utilizaría para todo tipo de información. 

Siempre orgulloso de ser un locutor popular, pues la mayor parte de su carrera en el dial la desarrolló en el AM, con programas dirigidos a una audiencia de origen humilde, en especial, en los años cincuenta, sesenta y setenta, para la gran cantidad de personas que llegaban a Bogotá, desde diferentes partes del país, en búsqueda de nuevas oportunidades. 

Vale recordar, que cuando aparecieron humoristas como Pedro González y Juan Ricardo Lozano, realizando parodias de Alerta en televisión, no fueron de su agrado, pero con el tiempo entendió que había generado un ícono radial tan fuerte, que era merecedor de este tipo de homenajes. 

Su estilo lo describió como serio, tranquilo, pero en especial popular, a la hora de transmitir noticias, el cual ha sido objeto de estudios e incluso de tesis de grado en distintas facultades de comunicación social del país. 

Su velación se realizará en la Funeraria Gaviria en el norte de Bogotá.