Algunas obras de Débora Arango podrían ser adquiridas por el Banco de la República
jueves, 11 de septiembre de 2025
Algunos de los óleos de la artista antioqueña están siendo ofrecidos al emisor por parte del Museo de Arte Moderno de Medellín
Débora Arango fue una de las pintoras y acuarelistas antioqueñas más reconocidas del país gracias a las obras irreverentes y transgresoras con las que representó la realidad colombiana, las cuales hoy siguen deleitando a los amantes del arte desde distintos escenarios, uno de ellos, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Mamm, al cual le donó toda su colección en 1986.
De hecho, actualmente el museo tiene unas 252 obras de la artista, las cuales reposan entre sus muros como una reliquia para los antioqueños; sin embargo, hoy el tema está sobre la mesa, pues algunas de esas obras están siendo ofrecidas en venta al Banco de la República, lo que implicaría que dejen de estar en la ciudad natal de la artista y lleguen a Bogotá.
Desde LR consultamos con el banco para conocer detalles de la enajenación de las obras y aseguraron que fueron ellos quienes recibieron una oferta por parte de la Corporación Museo de Arte Moderno de Medellín, la cual están evaluándola ahora dada la importancia de la artista para la historia del arte colombiano.
Según el emisor, la propuesta llegó por el buzón general que tienen dispuesto para recibir ofertas de venta de obras de arte, y ahora, están esperando que se completen los documentos requeridos para iniciar el proceso, además de una serie de aprobaciones por parte del Ministerio de Cultura.
Con base en el portal en el que se hace la oferta de obras al banco, el museo debe informar la modalidad de presentación de la obra, ya sea venta, donación o comodato; la ficha técnica con autor, título de la obra, fecha de elaboración, técnica, edición si aplica, dimensiones y procedencia; el valor de la obra o su avalúo para los casos de donación o comodato; y por último, una imagen en media resolución.
Por lo pronto, no hay detalles oficiales de cuáles serán las obras que podrían vincularse ahora al banco, pues lo único que confirmaron es que son óleos; sin embargo, algunos expertos consideran que puede tratarse de ‘Madona del Silencio’ y ‘Rojas Pinilla’.
También consultamos con el Mamm, para conocer detalles del proceso, pero indicaron que la directora no se va a pronunciar aún, ya que no quieren generar ruido a un proceso jurídico que está en trámite con el Ministerio de Cultura, por lo que prefieren esperar que ellos se pronuncien primero para ya luego pronunciarse. También se consultó al Minsterio de Cultura, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no se recibió respuesta.
Por ahora para el banco esta es una gran oportunidad para completar las acuarelas de Arango que ya tienen en su colección de arte.