Algunos aspectos clave para el entrenamiento

Alexander Obando

Agilidad
Desafortunadamente es un aspecto que no se trabaja mucho en los programas de entrenamiento. Es importante incluirlo dentro del plan pues ayuda a que el desplazamiento del cuerpo se haga con mayor rapidez y destreza. La agilidad nos será de utilidad al realizar cualquier deporte

Flexibilidad
Nos ayuda a lograr nuestro máximo rendimiento en el movimiento, nos podremos mover con la máxima libertad. Resulta importante realizar los ejercicios antes y después del entrenamiento. Una óptima flexibilidad elimina los movimientos ineficientes y le da mayor resistencia al músculo. La flexibilidad aumenta con el calor y se reduce con el frío, por eso es aconsejable hacer ejercicios de calentamiento antes de estirar.

Fuerza
En el atletismo es fundamental desarrollarla pues nos ayuda a mantener una buena técnica al momento de correr. Hay que tener en cuenta que nuestras piernas y brazos soportan la carga del esfuerzo, además de nuestro peso. Tenemos la fuerza máxima y resistencia a la fuerza: la primera soporta una sola contracción muscular con el máximo peso posible y la resistencia a la fuerza es poder mantener una fuerza constante por un largo período.

Velocidad
Es un factor determinante en deportes explosivos como saltos o competencias en pista y la mayoría de los deportes de campo. En las competencias de resistencia su función se reduce con el aumento de la distancia o según las exigencias de cada atleta. Para mejorar es importante hacer muchas repeticiones de series muy cortas con una alta intensidad o intervalos una vez por semana.

Resistencia
Mejora la capacidad aeróbica y la frecuencia cardíaca máxima está entre el 60 y 85% dependiendo de la experiencia y nivel de cada atleta. En los planes semanales se debe incluir mínimo una jornada larga, algo que también ayuda a la recuperación.