Ocio

Alsea, con antojo por mercados de Asia y Norteamérica

El Economista - Ciudad de México

De acuerdo con el cofundador de la empresa, aún no se tiene definida una estrategia de países o marcas, pero lo harán con las que tiene en su portafolio.

Además, con aquellas que son de su propiedad como Vips y Foster’s Hollywood, debido a que son las que conocen, saben operar y les han dado resultados.

“En los países de habla hispana ya tenemos una presencia bastante relevante, creo que la siguiente adquisición de Alsea o participación en un mercado ya no va a ser en un mercado de habla hispana, será en un mercado de habla inglesa, quizá Norteamérica por cercanía, pero no descartamos pueda ser un país asiático, es algo que estamos analizando”, afirmó.

Cosme Torrado comentó que buscan la manera de llevar a Vips y Foster’s Hollywood a otros mercados, ya que ambas son propiedad de la compañía y cuentan con posibilidades para su crecimiento.

Alsea detalló en su reporte anual que en 2015 contaba con un total de 2,954 unidades, de las cuales 2,092 estaban en México y las 862 restantes en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.

Añadió que de los 32,288 millones de pesos de ventas, 20.7% provinieron de sus operaciones en Sudamérica y 17.8% de su negocio en España.

Torrado destacó que la estrategia de dividir a la compañía en Alsea México y Alsea Internacional resultó exitosa debido a que es más cercana a los mercados y logra mejores resultados.

“El mundo es muy grande, cuando empiezas a crecer tienes que dedicarle los recursos para estar con mucha más presencia y cercanía a los mercados, tenemos presencia en seis países, por lo que obviamente un director general no podía estar en los seis”, precisó el cofundador de la compañía.

En ese sentido, explicó que si bien consolidar una marca es igual de difícil en cualquier mercado, a final de cuentas están compuestos por consumidores, por lo que la compañía trata dar una gran experiencia la gente, adaptándose a las ocasiones de consumo, al país y a lo que quieren las personas.

El cofundador de la operadora de restaurantes y cafeterías se mostró optimista por el comportamiento del consumo en México; de hecho, dijo que este año registran un crecimiento de 8.0% a mismas tiendas.

“Se están generando empleos, son mejor pagados, en el sector donde nosotros estamos, que es la alimentación, como la gente tiene menos tiempo para cocinar, la mujeres se integran más al trabajo, en la parte restaurantes yo sí veo una tendencia de un mínimo 5.0% (de crecimiento) para el año que entra”, agregó.