Deportes

Altas temperaturas y logística, los retos del primer Mundial de Fútbol de 48 equipos

Gráfico LR

El Mundial de Clubes 2025 sirvió de antesala para ver qué le esperan a las 48 selecciones que se reunirán en la cita orbital de fútbol

Juan Camilo Colorado

Hoy finaliza el primer Mundial de Clubes de la Fifa que se organizó con 32 equipos. Con Chelsea y Paris Saint Germain como los finalistas del torneo, las expectativas por conocer al campeón y ver quién se llevará un premio de US$125 millones son altas.

Sin embargo, este torneo que se realizó en 11 ciudades de Estados Unidos también sirvió como una antesala de lo que le espera a las 48 selecciones que participarán del primer mundial con tres países sede entre el 11 de junio y el 19 de julio: México, Canadá y EE.UU.

También será la primera vez que la cita orbital tenga tantos equipos, antes los mundiales de selecciones solo lo jugaban 32 países. Ahora bien, de cara a la realización del torneo orbital, el mundial de 2025 dejo ver algunas grietas que deberán revisarse para que el evento cumpla con los estándares de la Fifa.

El primero de ellos tiene que ver con la logística, particularmente en las terminales aéreas y en el sector hotelero. A pesar de que son tres países sede, también se espera que el número de visitantes entre junio y julio del próximo año aumente.

Tan solo en México se espera que 5,5 millones de personas visiten el país en estas fechas y dejen una derrama económica superior a US$1.000 millones, así mismo se esperan 24.000 empleos directos generados. Esto equivale a la totalidad de la población de Monterrey (uno de las ciudades sede) o 25% de la de Ciudad de México.

Otro de los puntos a tener en cuenta será, precisamente, el ingreso de los aficionados a Estados Unidos. Con una política migratoria más estricta, el número de visas entregadas ha experimentado una merma y los latinos indocumentados que viven en EE.UU. ahora viven con incertidumbre ante una posible deportación. Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y EE.UU. también podría incidir.

Una de las mayores quejas de los jugadores que hicieron parte del Mundial de Clubes 2025 fueron las altas temperaturas. En ciudades como Los Ángeles, Miami y Nueva York, se experimentaron temperaturas superiores a 30°, lo que provocó que en vez de tener un pausa por hidratación cada 45 minutos, fueran dos en algunos momentos.

"Los partidos han estado claramente marcados por la temperatura. Está muy bien el horario para que en Europa lo vean, pero los equipos se resienten", expresó Luis Enrique, técnico del PSG, al acusar el desgaste físico que tuvieron sus jugadores en el campo durante el torneo.

Una de las alternativas que se pudo haber tomado fue haber movido las fechas del evento a noviembre y diciembre como se hizo en el Mundial de Catar, pero esa ya no es una posibilidad. Los organizadores del evento deberán seguir recurriendo a más pausas por hidratación mientras que los jugadores, europeos en su mayoría, llegan con el desgaste de una temporada de fútbol de 10 meses.

TEMAS


Mundial de fútbol - Mundial de Clubes - Fútbol - Fifa