Ocio

Alternativas al entrenar

Alexander Obando

En los últimos años, se ha buscado que los deportistas no caigan en una rutina que les genere aburrimiento pero que a la vez sirva para hacer trabajo intenso y de fuerza. Por eso los especialistas han incursionado en Trx, Insanity y Crossfit. Estos métodos de entrenamiento se caracterizan por la creatividad y variedad, ya que cada sesión será diferente a la anterior, cambiando el concepto del entrenamiento tradicional de un nadador, un atleta o un ciclista. Aquí se trabaja el cuerpo como conjunto, aprovechando todas las posibilidades, sin aislar el trabajo muscular como se hace en un gimnasio. 

Esta práctica incluye muchos movimientos que se utilizan en la vida diaria, arrojando así resultados muy efectivos. El cuerpo se prepara para grandes esfuerzos y se empiezan a notar resultados de manera significativa en nuestra forma física. Con estos entrenamientos, se aumenta la intensidad para conseguir objetivos como perder peso, fortalecer y tonificar o aumentar la capacidad cardiovascular; es decir, contribuyen a un excelente estado físico sin una “rutina de sufrimiento”.

Vale la pena también tener en cuenta que es importante entrenar a intensidades altas en trabajos cortos y con fuerza. Otra recomendación es que, si se trabaja en grupo, lo más aconsejable será buscar que todos tengan más o menos las mismas condiciones para que no haya una diferencia tan grande entre un deportista y otro. Dicha motivación mutua crea una sinergia especial en el grupo.

Estos métodos pueden practicarse a cualquier edad, ya que todos los movimientos son adaptables y tienen una progresión. Estos nuevos métodos de entrenamiento son combinaciones de ejercicios que se proponen para cada día, cuyo objetivo final es crear un atleta completo mediante ejercicios de fuerza, gimnasia y velocidad que se combinan con levantamiento de pesas, barras, remos, etc; además de ejercicios con el propio peso corporal (correr, saltar, etc.). Igualmente, permiten trabajar todo el cuerpo de manera funcional y multi-articular mejorando fuerza, flexibilidad y capacidad cardiovascular al mismo tiempo. Además, mejoran nuestra postura de carrera, bien sea trote, natación o bicicleta.