Ocio

Alternativas de formación en los deportes que cobran fuerza en el país

Lina María Ruiz J.

El buen desempeño de los atletas colombianos en el exterior en diferentes e insospechadas modalidades, ha despertado un auge por la práctica de deportes que no solían ser tan comunes en el país. Día tras día van cobrando más fuerza, y se consolidan como caldo de cultivo para talentos que prometen darle glorias al deporte nacional.

Atrás quedaron los años en que las esperanzas de destacar en el plano internacional solo reposaban en la Selección Colombia. Hoy se han abierto otros caminos, gracias a figuras como el tenista Alejandro Falla, el golfista Camilo Villegas, el piloto Gustavo Yacamán, o la campeona mundial de BMX Mariana Pajón, en lo alto de las máximas ligas de sus disciplinas.

“Pasamos por un momento muy bueno en el deporte. Hay posibilidades grandes, pero se necesita mucho esfuerzo de las escuelas y las personas interesadas”, dice Gabriel Duque, director del Centro Ecuestre de Los Andes. Escuelas de equitación, academias de golf, automovilismo, bicicross, entre otras, se están abriendo campo cada vez con más fuerza. Ofrecen programas completos para los que sueñan ser deportistas de alto nivel, más allá del fútbol.

Equitación, práctica de compromiso
En Bogotá existen varias opciones para formarse en este deporte. El Centro Ecuestre La Sabana, Centro Ecuestre de Los Andes y la Escuela de equitación del Ejército son algunas. Los precios oscilan entre $50.000 y $70.000 la hora de clase. “Es un deporte muy completo para cualquier persona y aporta infinidad de beneficios”, dice Gabriel Duque, director Centro Ecuestre de Los Andes.

Práctica del BMX pedalea con fuerza
El bicicross se ha venido popularizando desde la década de los 80 en Colombia, pero recibió un poderoso impulso gracias a las pedaladas de Mariana Pajón en los Olímpicos de Londres, que le merecieron el oro. La creación de nuevas escuelas ha facilitado el aumento de esta práctica, permitiendo formar futuros talentos. La Escuela One BMX y el Club BMX Bogotá son algunas alternativas para aprender y entrenar este deporte. El costo de las clases es de $75.000 aproximadamente.

El golf salió de los grandes clubes
El golf colombiano dio su gran salto internacional gracias al paisa Camilo Villegas, quien actualmente participa en el PGA Tour. Academias en Bogotá como GSG Golf Academy, City Golf y la Federación Colombiana de Golf, que ofrecen clases desde media hora, son algunas de las alternativas. El precio promedio es de $70.000 por clase.

A toda velocidad en circuitos mundiales
La fiebre de los 90 por el automovilismo viene rindiendo frutos. Nacionales como Sebastián Saavedra, Gustavo Yacamán, entre otros, representan exitosamente al país en los circuitos internacionales. La Escuela de automovilismo Renault Sandero es la única que actualmente forma pilotos en el país. El valor del programa completo es de $1.300.000 aproximadamente. “Actualmente hay más presencia del automovilismo en Colombia”, afirma Hernán Porras, presidente de la FAD.

El mejor momento de las raquetas
El tenis colombiano pasa por su mejor momento profesional hoy en día. Las representaciones internacionales de tenistas como Alejandro Falla y Santiago Giraldo han despertado el auge por este deporte. Bogotá cuenta con centros de formación como La Academia de Mauricio Hadad, la Liga de Tenis de Bogotá y la Academia Forest Hill. El costo aproximado mensual es de $1.500.000. “Hay mucha afición y niños jugando tenis en los clubes”, indica Mauricio Hadad, extenista colombiano.

La opinión

Mauricio Hadad
Extenista y director de academia Mauricio Hadad

“El deporte en Colombia se está empezando a ver como una manera de vivir. No solo de práctica. Aunque aún hace falta cultura”.