Alternativas de viajes a la medida para los coleccionistas y los amantes del arte

Expansión

La firma Around Art diseña recorridos muy exclusivos para coleccionistas y aficionados que `mueren` por recorrer la antigua Persa, los jardines y castillos de Holanda, asistir a las mejores óperas o visitar las colecciones privadas y estudios de artistas.

Las artífices de esta empresa de gestión cultural son dos profesionales en Historia del Arte. Julieta Rafecas ha desarrollado su carrera en Christie`s, donde fue directora de la Subasta de Arte Español que se celebraba anualmente en Madrid. Y Sofía Barroso dirigió dos galerías en los años 80: Arte en Europa y Arte-Express.

Es conservadora y gerente del Museo Español de Arte Contemporáneo de la Fundación Juan March en Palma de Mallorca.

'La idea de viajar siempre nos ha atraído, y qué mejor manera de hacerlo que organizando los viajes que a nosotras nos encantaría realizar, visitando los mejores museos y exposiciones, descubriendo los nuevos talentos en ferias de arte especializadas. Es la consecuencia de hacer de tu hobby tu forma de vida', explica Julieta Rafecas. El valor añadido de estos viajes culturales a la carta 'es que están diseñados con sumo cuidado para ofrecer lo más novedoso en cada destino, aprovechando el tiempo al máximo y abriendo puertas de colecciones privadas o lugares cerrados al público que, viajando en solitario, sería imposible. Además, damos mucha importancia a la gastronomía y conseguimos un maridaje perfecto', explican.

El perfil de los viajeros está muy bien definido: 'Son cultos, curiosos y ávidos de disfrutar de nuevas experiencias en torno al arte, la arquitectura, el paisajismo, la música y la ópera. Esto incluye también a quienes no tienen el tiempo para organizar un viaje en el que hasta el más mínimo detalle está resuelto'.

Trabajando codo con codo, la idea ha resultado un éxito: 'Sofía es más creativa y es quien diseña minuciosamente los programas e itinerarios. Lleva organizando este tipo de viajes desde los años 80', señala Ráfecas. Su ámbito cultural se extiende a otras vertientes. También organizan programas de coleccionistas para ferias de arte contemporáneo. 'Se trata de diseñar itinerarios que sean atractivos e inciten a los coleccionistas internacionales a acudir a la feria. Llevamos el programa de coleccionistas de ARCO durante muchos años, y también hemos colaborado con Madridfoto o Art Cologne Palma'.

Citas que no hay que perderse
Jardines y castillos históricos de Holanda: 7-11 de mayo. Recorra los Sues Beynes y Van Berge, o el famoso parque histórico de 32 hectáreas de tulipanes Keukenhof. Precio: 2.885 euros.

Persia: arquitectura, jardines y ciudades de porcelana: Del 18 al 29 de mayo. Un recorrido a través del Shahzadeh o del Príncipe, en Rayen; jardín Pahlevampur, en Mehriz, Persépolis, Isfahán y Teherán. Precio: 2.995 euros.

150 aniversario de Gustav Klimt en Viena: Del 7 al 10 de junio. Con las grandes exposiciones en los museos Leopold y Albertine; la ópera Salome, de Strauss en la Staatsoper; la Filarmónica de Viena dirigida por Baremboim, los Niños Cantores en la Burgkapelle. Precio: 1.495 euros.

Otras ferias de arte para agendar este año ¡sin falta!
Art Basel nº 43 en Basilea & Documenta 13 en Kassel: la exposición de arte contemporáneo más prestigiosa e intelectual del mundo. Picasso and Modern British Art en Edimburgo: del 21 al 23 de septiembre. Una de las grandes exposiciones de este año. Y Japón espiritual, lo eterno y lo efímero: del 30 de septiembre al 13 de octubre. Tokio, Kamakura, Yokohana, Toyota, la isla de Naoshima. Recorrido a través de las expertas de Around Art. Para contactarlas y agendar uno de sus viajes ingrese a www.aroundart.es