Alza en costos golpea eventos, membresías y menús que ofrecen los clubes sociales
lunes, 13 de febrero de 2023
El costo de las membresías y el de las cuotas mensuales de los clubes se ha visto afectado. también se han presentado cambios en los menús y la realización de eventos
Los clubes sociales estuvieron entre los lugares más golpeados por las medidas que se tomaron para enfrentar el covid-19. El aislamiento social afectó la esencia de estos espacios, que si bien tomaron medidas para enfrentarlo, ahora tienen que lidiar con los altos costos que ha dejado la inflación, el incremento delsalario mínimoy la depreciación de la moneda.
Entre las medidas que han tenido que tomar, según un sondeo realizado por LR, estuvo el incremento del precio de las membresías, que han subido 15% en promedio, porcentaje que está ligeramente por encima del aumento de la inflación de 2022. Una tendencia similar ha sucedido con la cuota que pagan los socios cada mes.
Según Joaquín Rocha, director ejecutivo de la Cámara de Clubes Sociales y Deportivos, las membresías “se incrementaron en 2023, en promedio, en un 15,03%. Si bien la inflación no ha hecho que se disminuyan los miembros, tampoco se han visto aumentos, pero sí hay una preocupación general por la posible tendencia a disminuir”.
Por ejemplo, en el caso del Club Campestre de Anapoima se realizó un incremento del 14% en la membresía, mientras que hay otros casos como el del Club Campestre de Valledupar, donde la cuota mensual subió hasta ubicarse en $330.000.
Los directivos consultados por LR coincidieron que la situación ha golpeado la facilidad para realizar eventos dentro de los clubes y también se han visto obligados a hacer cambios en los menús que ofrecen, en un momento en el que el precio de los alimentos ha sido el principal causante del alza de la inflación.
Juan Luis Saldarriaga, presidente del Club Campestre de Los Arrayanes, dijo que el aumento de precios ha generado un incremento en las materias primas, la alimentación, la maquinaria, la mano de obra y hasta los repuestos que se necesitan. Esto los llevó a hacer un ajuste en los costos de venta que ofrecen a sus socios.
Además, según José Francisco Chalela, presidente del Club Campestre de Anapoima, han tenido que acudir a alternativas para que los socios en dificultades económicas puedan ceder el uso temporal de derecho a terceros.
No obstante, Orlando Bustillo, presidente del Club Cartagena, resaltó que a pesar de la situación son optimistas con las inversiones que se puedan hacer este año para sus socios.
Club Campestre de Medellín
Según Juan Felipe Estrada, gerente general del club, algunos factores como “los aumentos reales del salario mínimo y el traspaso de la devaluación del peso, hacen difícil mantener el ingreso necesario para solventar la operación y el sostenimiento en el mediano plazo”.
Club Campestre Los Arrayanes
A pesar del incremento que han tenido que hacer en los precios que ofrecen a sus socios, han visto un aumento en más de 10 membresías en el último año, cuyo precio ha estado en el promedio del resto del mercado. Han optado por no aumentar el valor de derecho de sus socios.
Club Campestre de Cartagena
Según el presidente del club, Miguel Desmoineaux, el aumento anual realizado fue de 15% sobre los precios de la carta de comida, la cual venía vigente desde 2019 sin realizarle incrementos. Por otro lado, se subió 12% el costo del sostenimiento que pagan los socios.
Club Campestre Valledupar
La coyuntura ha afectado la realización de los eventos, pues ya no los ven como una necesidad inminente porque con el incremento del costo de vida el socio no ve a los clubes como un gasto importante para incluir en su presupuesto, según Piedad Nuñez, presidenta del club.
Club Campestre de Anapoima
La membresía aumentó este año en promedio 14% y se encuentra en $60 millones, mientras que el costo de la cuota mensual es de $1,4 millones. El impacto de más impuestos ha forzado el incremento tratando de cubrir gastos operacionales, dijo Francisco Chalela, presidente del club.