Cultura

Amazon se apunta al éxito de los libros electrónicos con una novedad a todo color

Expansión

Los eReaders basados en tinta digital hasta entonces jugaban exclusivamente con una limitada gama de grises insuficiente para reproducir fielmente novelas gráficas, cómics o libros de arte

Allison Gutiérrez Núñez

Amazon lanza su primera apuesta por la lectura digital a todo color con el lanzamiento del Kindle Colorsoft Signature Edition. El primer eReader de la tienda online cuyo negocio precisamente tuvo su origen en la venta de libros en papel.

A principios de 2024 marcas como Kobo, Boox o PocketBook lanzaron los primeros reproductores de libros electrónicos a todo color. Los eReaders basados en tinta digital hasta entonces jugaban exclusivamente con una limitada gama de grises, insuficiente para reproducir fielmente novelas gráficas, cómics o libros de arte. La limitada tecnología de tinta electrónica, menos lesiva para la vista que las pantallas retro iluminadas de la tablet o el móvil, ha evolucionado tan rápidamente que ya supone toda una revolución dentro del mercado editorial a nivel mundial.

La revolución del color llega a Amazon

Aún así, se echaba de menos que Amazon diera el salto al innovador mercado de los eReaders a color para dar el espaldarazo definitivo al nuevo formato. Pues bien, ya está aquí el lanzamiento protagonizado por el denominado Kindle Colorsoft Signature Edition, su primer dispositivo con pantalla de tinta electrónica a color que ofrece una experiencia de lectura visualmente enriquecida con la comodidad visual que caracteriza a la serie de reproductores Kindle.

Con su pantalla de 7 pulgadas, el nuevo modelo aspira a satisfacer las necesidades de lectores de cómics, libros ilustrados y revistas, para los que el color supone una parte esencial de la experiencia. Favorece la lectura bajo la luz de sol como en la oscuridad gracias a una pantalla antirreflejos con gradación desde luz blanca a la calidez ámbar, así como una luz frontal auto-regulable.

El nuevo Kindle tiene miles de colores

A diferencia de otros lectores de tinta electrónica en color, el Colorsoft Signature Edition utiliza una interesante combinación de filtros de color desarrollados con E Ink y LEDs de nitruro. Esto le permite mostrar hasta 4.000 colores con gran claridad, aunque sorprende que la densidad de píxeles en color sea de 150 puntos por pulgada, notablemente inferior a los 300 de los textos en blanco y negro.

La explicación de esta apuesta a la baja, en lugar de la tinta electrónica Gallery 3, radica en una cuestión eminentemente práctica puesto que gracias a esto se minimizan algunas limitaciones propias del formato como el parpadeo o el ghosting al pasar las páginas con rapidez. Del mismo modo, también incorpora un respaldo de óxido, una mejora sobre el tradicional silicio amorfo de modelos anteriores, que ayuda a acelerar el cambio de páginas y aumentar el contraste de los colores y las imágenes en blanco y negro. Este respaldo personalizado garantiza que el dispositivo mantenga una alta fidelidad visual sin el cansancio ocular asociado a las pantallas LCD o retro iluminadas.

Diseño ergonómico

Para que los usuarios habituales encuentren un dispositivo amigable, Amazon ha apostado por mantener el diseño del exitoso Kindle Paperwhite. Así, el nuevo Colorsoft es tan ligero como 219 gramos, con una capacidad de almacenamiento de 32 GB, resistente al agua (IPX8) y una batería que alcanza hasta ocho semanas de autonomía. Se recarga en dos horas y media con adaptador de corriente USB-C de 9W o también mediante un sistema de carga inalámbrica, utilizando la unidad específica que Amazon comercializa por separado.

TEMAS


Amazon