Cultura

Amigos y críticos resaltan el legado y el impacto de su obra

Colprensa

Lina Botero, hija del Fernando Botero, dijo que su padre hasta tres días antes de morir permaneció pintando en su estudio

Valentina Sánchez Gutiérrez

El maestro Fernando Botero murió hace unas horas en su residencia en Mónaco en donde permaneció los últimos días en su estudio preparando su próximo proyecto en acuarelas. Familiares y amigos cercanos del Maestro contaron en RCN radio sus últimos recuerdos y momentos junto al Maestro.

Lina Botero, hija del Fernando Botero, dijo que su padre estaba sufriendo de Pulmonia, pero que hasta tres días antes permaneció pintando en su estudio de 15 metros con una vista hacia Mónaco.El estudio que aún permanece intacto con las últimas obras que estaba pintando el artista y que quedaron sin terminar. Como la acuarela a blanco y negro de una pareja bailando con una rocola de fondo.

"Era extraordinario lo acompañé a trabajar mucha veces aquí, yo le preparaba agua para sus acuarelas dos tasitas de agua, un té helado y el sentaba cuatro cinco horas trabajar. Estoy parada junto a su escritorio casi de tres metros lleno de pinceles,lápices,acuarela. Se respira calma y paz increíble, el tiempo aquí se le pasaba volando siempre."

Aunque Botero tenía parkinson hace muchos años contó con la suerte de no tener el parkinson que tiembla y esto le permitió trabajar sus últimos días haciendo una serie y una exposición".

“Todo lo que mi papá quería hacer, lo hizo en vida, no dejó nada pendiente, él decía que quería morir con el pincel en la mano y así fue”, indicó durante la entrevista dijo Lina.

Elvira Moreno, galerista, quien acompañó al maestro en la exhibición de sus pinturas en China dijo "un ser cuya generosidad fuera su atributo humano más grande, maestro de maestros en la pintura, defensor de la cultura, creador de un estilo y lenguaje pictórico sin precedentes, padre, amigo y compañero abnegado. Luchador incansable y excelso miembro de una generación que ejemplifica el amor por lo propio. En su pintura, único, romántico, crítico, nostálgico, alegre, y sobre todo heráldico y revelador. De sus manos se pintó la historia, Colombia, el mundo, y de el sus errores y virtudes. En sus palabras “gusto más del dar que del recibir”. Fernando Botero no ha partido, estará por siempre presente, en su generosidad hacia Colombia, en sus pinturas, en cada rincón del planeta, Fernando Botero vive".

María Wills, directora de la Unidad de Artes del Banco de la República dijo "este es un sentimiento de tristeza pero también un motivo de festejar el legado de un artista como el maestro Botero".

Gustavo Vélez, escultor y alumno apadrinado de Fernando Botero, dijo que su relación con Botero había nació en Pietrasanta hace 26 años. Y su la enseñanza que él le aprendió al Maestro fue "su disciplina, constancia ese respeto con el arte en general no solo para mi sino para todo artista".

José Gabriel Ortiz, exembajador de Colombia en México, lo que más me impactó fue un trabajo que nos pusieron de pintar una guitarra, "dando vueltas por el centro de México paso por una tienda de esas de antigüedades y había un guitarrón cogió el cuadernillo y pinto el guitarrón le puso la cuerdas. Cuando se lo mostró al maestro, él le dijo,"el guitarrón esta bien, pero esta como grande, y no le pinto el orificio central". Ahí Botero le pinto un orificio chiquito desproporcionado y dijo esta es mi guitarra, y se la llevo, yo pensé que guitarra tan rara hay mucho volumen pero ese fue una anécdota que me impacto en la vida".

Juan David Correa, Ministro de Cultura dijo "Lamentamos profundamente la muerte de Fernando Botero. Su figura y su obra son testimonio que recogerán las generaciones que vienen".

El maestro Nadín Ospina resaltó cuál es la verdadera herencia que deja Fernando Botero, "su herencia más contundente es la pintura, porque es la que más me conmueve, me apasiona, me sorprende es un artista integral, es el merito mas contundente del arte internacional, es la apertura que ha hecho al mundo del arte de Colombia. Un hombre como él solo fue prácticamente el que representó a Colombia ante el mundo".

TEMAS


Fernando Botero - Arte - Museos